Independiente Santa Fe es uno de los equipos colombianos más representativos en torneos internacionales en la última década. La nueva versión de su espíritu copero tuvo otro capítulo luego de clasificarse por sexta vez consecutiva a los octavos de final de la Copa Suramericana en las seis veces que disputó el certamen desde 2010.
En la actual versión de ‘la otra mitad de la gloria’, los cardenales vencieron a Rampla Junior con un marcador global de 2-0. ¿Cómo les fue las cinco veces anteriores que estuvo entre los dieciséis mejores de este certamen? Se lo contamos
Un verdugo brasilero en 2010El expreso rojo se enfrentó a Atlético Mineiro y cayó en el juego de ida por 0-2. En la contienda de vuelta se quedaron a un gol de igualar el marcador luego de ganar por 1-0 y quedar eliminado por un resultado global de 1-2.
Luego de eliminar a Botafogo, de Brasil, por 5-2 (global), Santa Fe se encontró en cuartos de final con Vélez Sarsfield y en una ajustada llave perdieron luego de caer en el juego de ida por 2-3.
Un 2015 que quedará en la historiaEmelec, Independiente, Sportivo Luqueño y Huracán, fueron los rivales que los cardenales vencieron desde los octavos de final hasta coronarse campeones de la Copa Suramericana. Róbinson Zapata y Luis Manuel Seijas, fueron las figuras en la tanda de penaltis de la final.
La oportunidad de buscar revalidar el título se escapó en ParaguayEn la edición de 2016, Cerro Porteño fue el verdugo en los octavos de final tras remontar la ventaja de dos goles que se llevaron los capitalinos para vencerlos en un marcador global de 4-3.
Por tercera vez no se pasó de octavosLibertad fue en el 2017 el rival que venció a los cardenales en los octavos de final tras una ajustada serie, que se resolvió a favor de los paraguayos por 2-1 en el resultado final.