Independiente Santa Fe y Deportivo Cali empataron 1-1 este martes en El Campín, en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Suramericana, resultado que favorece en el papel al equipo azucarero, pues anotó de visitante y definirá la serie en su estadio, Palmaseca, el próximo martes 30 de octubre. En el primer partido con VAR en Colombia, el videoarbitraje dejó dos jugadas polémicas, para decretar un penal a favor del cardenal y luego anulando una jugada de gol para el local.
El albirrojo salió con todo para desequilibrar desde muy temprano. Apenas en el tercer minuto el “¡Uy!” bajó de la tribuna con un disparo de Diego Guastavino, quien sacó un remate apenas pasando la raya de mitad del campo y se estrelló en el travesaño, aprovechando que el arquero Camilo Vargas estaba como arquero líbero. El volante uruguayo fue el más destacado de los primeros minutos, pues contó con una segunda opción, y de sus pies inició la tercera llegada, que terminó apenas a centímetros del palo izquierdo tras un remate de Wilson Morelo.
El cardenal era superior los primeros 25 minutos de juego, pero apenas pudo salir el Cali, complicó. A los 32, Ezequiel Palomeque cabeceó sin marca y marcó el 0-1 para el equipo verdiblanco; desconcentración en la marca cardenal que significó la desventaja.
Santa Fe no bajó los brazos y sin la claridad del inició empujó sobre el área rival. A los 44, Wilson Morelo trató de entrar al área y aparentemente Darwin Andrade lo derribó dentro del área; el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano pitó penalti, y según le indicaron por audífono, los encargados del VAR ratificaron su decisión. En el primer minuto agregado, el mismo Morelo pateó y consiguió el empate 1-1 para finalizar la primera parte con la paridad.
Para la segunda parte volvió a salir el león rugiendo, aunque sus garras no hacían el daño suficiente. Aunque el cardenal se asociaba en la mitad del campo, no lograba filtrar la defensa caleña; además, el uruguayo Rubén Bentancourt estuvo perdido para ser el socio de Morelo en ataque. Es así como Guillermo Sanguinetti mandó a la cancha a Arley Rodríguez en su primer cambio, en lugar del charrúa. Luego envió a Facundo Guichón por Seijas, quien tuvo un cabezazo claro, que sacó Vargas, pero no mostró mucho más.
A los 33 llegó otra polémica. Arley Rodríguez pateó fuerte y venció el arco de Camilo Vargas, tras cazar un balón que se había estrellado en la barrera previo a un tiro libre. Todos cantaron el segundo gol santafereño, pero el VAR anuló la jugada y le impidió llevarse el triunfo al local.
Así, el negocio fue verde, pues con el gol que marcó de visitante sabe que el empate sin goles en su casa lo clasifica.