Hace casi 19 años, en 1996, Javier Carballo trabajaba como preparador físico de Nacional, de Uruguay, por primera vez en su carrera. El 4 de noviembre de ese año, nació Felipe, el segundo hijo varón que tenía con Mónica, su esposa. Y este miércoles, el ahora PF de Santa Fe tendrá el orgullo de ver a 'Feli', como le dicen en casa, en su primera salida internacional, precisamente vistiendo la camiseta de Nacional, en la Copa Suramericana.
"Un orgullo de padre y de toda la familia, que siempre ha tenido al deporte y a la educación como pilares en la formación. Mi esposa es profesora de educación física; Agustín, mi hijo mayor, también ha jugado fútbol profesionalmente, y Mateo, el menor, va por el mismo camino", apuntó el PF uruguayo, quien recuerda su época de futbolista: "Estuve en Montevideo Wanderers, Rampla Juniors y Huracán, todos en mi país. Era centro delantero, a la antigua, de área", revivió en medio de sonrisas.
Como ese padre orgulloso, Javier Carballo habló de las características de Felipe. "Es un volante mixto de buena técnica y dinámica. Puede jugar por derecha o por izquierda, cuando hay línea de tres volantes; o en una línea de cuatro se puede acomodar como uno de los dos volantes centrales", describió, a lo que FUTBOLRED le acotó "¿Cómo Roa en Santa Fe?", y el PF respondió: "Exacto, similares".
Carballo Díaz, de 49 años, está feliz con la casualidad del destino que le permitirá ver a su hijo. Pero es claro en algo: "Yo espero que, si juega, Felipe lo haga bien, así como deseo lo mejor en su carrera que hasta ahora comienza. Pero este miércoles quiero que gane Santa Fe y que seamos nosotros los que sigamos en carrera. A Felipe le inculcamos que siempre entrara a la cancha a ganar, asimismo yo quiero ganar, dejando de lado el sentimiento", dijo.
"La verdad estoy feliz porque a Felipe le ha costado mucho esfuerzo llegar al equipo principal. Desde que supimos que se daba esta llave, no hemos hablado de fútbol, solo de cosas personales y familiares. Espero verlo después del partido; él ya pidió permiso y luego del encuentro podremos compartir un rato", reconoció el 'profe' Carballo.
A la coincidencia de ver en la vereda de enfrente a su hijo de 18 años, se suma la de Gustavo Munúa, exarquero internacional y ahora técnico del 'bolso'. "En 1996 se proyectaba un arquero joven como Gustavo, que todos saben que luego se fue a España y le fue muy bien. Pero en esa época teníamos muy buena relación, incluso éramos vecinos y yo lo llevaba en el carro al entrenamiento. Desde siempre hemos tenido una amistad a la distancia; ojalá que en su etapa como entrenador tenga el mismo éxito", manifestó el profesor Carballo.
Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Javier Carballo y su hijo Felipe, jugador de Nacional.
Foto: Archivo Particular