El sueño de Junior en Copa Sudamericana vuelve a renacer, en búsqueda de la revancha de las ediciones pasadas, donde la constante fue hacer grandes presentaciones, pero siempre quedando en deuda, muy cerca de la gloria. Para el 2021, pero sin Borja ni Teo, esperan poder superar lo hecho en anteriores ocasiones. Libertad, el primero escollo camino a la mitad de la gloria que se ha escapado en años pasados por poco.
Y es que en el historial contra equipos paraguayos, hay una diferencia abismal entre colombianos y guaraníes, pero, en el caso de Junior, se marca la tendencia. Pese a tan solo haberse cruzado con tres clubes de este país, mantiene la tendencia de superarlos.
Sin embargo, el juego contra Libertad, será el primero, a nivel oficial, entre ambos. El primer encuentro contra clubes paraguayos data de la Copa Libertadores 1994, siendo Cerro Porteño el rival, un triunfo para cada escuadra, haciendo respetar su respectiva localía. En ese mismo grupo, Olimpia estuvo presente, ganando los guaraníes por la mínima en Asunción, empatando a ceros en Barranquilla.
En 1996, Cerro volvió a ser rival, esta vez, en octavos de final. Un tanto del bombardero, Iván Valenciano, les dio el paso a los barranquilleros a la siguiente fase, tras igualar a ceros en Asunción. En la edición de Libertadores del 2000, integraron el grupo cinco, con triunfo para cada uno, en condición de local.
En la Copa Sudamericana de 2017, el rival nuevamente sería el ciclón. Junior ganó 3 a 1 en el Metropolitano, resultado suficiente con la igualdad a ceros en Paraguay. En la Copa Libertadores 2018, Olimpia sería el rival otra vez. Segunda ronda con triunfo 3 a 1 en Barranquilla para Junior y derrota en Asunción por la mínima diferencia.