Santa Fe mostró jerarquía y está en semifinales: venció 1-2 al Cali

Santa Fe mostró jerarquía y está en semifinales: venció 1-2 al Cali

Una temprana arremetida le dio el triunfo al conjunto 'cardenal' en cuartos de la Copa Suramericana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Cali vs Santa Fe

La temprana arremetida de los 'cardenales' fue letal en la zaga de los 'azucareros'.

Foto: Santiago Saldarriaga/CEET

30 de octubre 2018 , 09:54 p.m.

Independiente Santa Fe se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Suramericana 2018, luego de derrotar 1-2 la noche de este martes al Deportivo Cali y eliminarlo en su propio estadio de Palmaseca, en un compromiso lleno de amarillas y faltas, en el que el VAR fue gran protagonista al anularse un gol agónico al local por parte del árbitro peruano Víctor Carrillo.

Los goles de Wilson Morelo (pena máxima) y Diego Gustavino dejaron al elenco bogotano en la siguiente fase, ante un Cali que marcó con Nicolás Benedetti, pero al que no le alcanzaron las luces que le dio Macnelly Torres en el segundo tiempo porque el planteamiento de Guillermo Sanguinetti tuvo una nota muy alta.

Desde el comienzo, el conjunto capitalino no vino a especular, al contrario, mostró velocidad y juego de conjunto para producir riesgo en la defensa anfitriona.

Al minuto 7, Wilson Morelo enganchó a Daniel Giraldo por derecha, le sirvió a Baldomero Perlaza y el remate del volante cardenal se desvió apenas por centímetros del palo diestro de Camilo Vargas. Tremendo susto en la zaga verdiblanca.

Ese manejo del visitante hizo ver muy mal al Cali, tanto que a los 11 minutos el árbitro peruano Víctor Carrillo dio penal cuando el arquero Vargas derribó con su mano izquierda a Arley Rodríguez. Después de escuchar la ratificación del VAR cobró Wilson Morelo engañó a Vargas sobre el palo derecho y a los 15 ya Santa Fe estaba montado en el marcador.

Un minuto después se caería la estantería verdiblanca, luego que Balanta entregara mal el balón saliendo desde atrás, el uruguayo Diego Gustavino recuperó en el medio, puso a trastabillar a Palomeque y con toque sutil convirtió el 0-2. El Cali deambulaba en la cancha sin brújula, anestesiado, noqueado en el primer asalto y errático en marca, de allí el silencio sepulcral en Palmaseca.

Después de los dos goles el dominio de los cardenales fue tal que apenas a los 27 pudo el Cali acercarse en un tiro libre en la medialuna, cuando faulearon a ‘Pepe’ Sand. Sin embargo, el cobro violento de John Mosquera se perdió encima del horizontal.

Con la ventaja, Santa Fe se dedicó a tocar y tocar, provocando desgaste mental y llevando a su rival a la desesperación. Excelente planteamiento de Guillermo Sanguinetti, quien había dicho un día antes que de entrada tenían sacarse el gol recibido en Bogotá. Y lo cumplió al doble.

Nicolás Benedetti estuvo cerca de descontar cuando Sand centró, Delgado aguantó la marca de Henao y tras el remate del volante vallecaucano fue ‘Rufay ‘ Zapata el que salvó al cardenal.

A los 39, salió Kevin Balanta y entró Christian Rivera, jugador con el que Pelusso quería un revulsivo en mitad de cancha, teniendo en cuenta las buenas actuaciones del juvenil en los últimos partidos. Delgado tuvo otra aproximación a los 43 y el balón se perdió sobre el palo izquierdo.

El segundo tiempo, como se esperaba, el Cali salió con más vértigo, pero menos pensativo, en tanto que Santa Fe se agrupaba con dos bloques de contención. El partido pedía a un hombre como Macnelly Torres, quien ingresó por John Édison Mosquera a los 11 minutos.

El compromiso se ‘calentó’ un poco y hubo conato de agresión, pero se reanudó luego que Carrillo volviera a consultar a los jueces del VAR. En busca del descuento, el Cali remató a los 20 minutos con Didier Delgado, pero Zapata atajó sin problema.

El técnico Sanguinetti entendió que era justo mantener la ventaja y a los 25 mandó a Juan Daniel Roa por Guatavino, mientras en las tribunas empezaba el desfile a casa de los hinchas verdiblancos, llenos de amargura y desilusión.

Pero a los 27 renació la esperanza. Benedetti recibió pase milimétrico de Macnelly por el medio, eludió a … y de zurda venció a Zapata , en su quinta celebración en Copa Suramericana. 2-1 y una nueva historia. Andrés Pérez, que ya tenía amarilla, volvió a pegar, pero Carrillo le perdonó la segunda.

Gerardo Pelusso ordenó el ingreso de Miguel Murillo por el lateral Daniel Giraldo, tratando de llegar a la igualdad y luego marcar el tercero. Faltando dos minutos para completar el tiempo reglamentario, llegó Benedetti por izquierda y movió a toda la defensa cardenal, metió el centro y Delgado remató horrible de zurda.

Héctor Urrego entró por Arley Rodríguez y allí estaba clara la indicación de Sanguinetti para cerrar el partido, aunque quedaban cinco minutos de adición.

A los 48 Benedetti cobró un tiro libre rastrero por izquierda y el balón perforó la portería sin que nadie lo tocara en su trayectoria. Carrillo de nuevo pidió apoyo del VAR y se fue a la pantalla, invalidando la acción porque Ezequiel Palomeque tapó la visión de Zapata.

Con el tiquete a semifinales en la mano, Santa Fe espera rival entre Defensa y Justicia, de Argentina, y Junior, que ganó 2-0 en Barranquilla, se miden el jueves en cancha de Independiente.

Formaciones

Deportivo Cali: Camilo Vargas; Daniel Giraldo, Danny Rosero, Ezequiel Palomeque, Darwin Andrade; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Didier Delgado, Nicolás Benedetti, John Mosquera; y José Sand.
Cambios: Christian Rivera por Kevin Balanta (39 PT), Macnelly Torres por John Édison Mosquera (11 ST), Miguel Ángel Murillo por Daniel Giraldo (29 ST).
D.T.: Gerardo Pelusso

Santa Fe: Róbinson Zapata; Carlos Arboleda, Javier López, Carlos Henao, Edwin Herrera; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Diego Guastavino, Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo, Arley Rodríguez.
Cambios: Juan Daniel Roa por Diego Guastavino (25 ST), Héctor Urrego por Arley Rodríguez (44 ST).
D.T.: Guillermo Sanguinetti

Goles: Wilson Morelo (15 PT, de penal) y Diego Gustavino (16 PT)

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)


Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali
En twitter: @marquitosgarces

COMENTAR
GUARDAR