América de Cali eliminó a Junior de Barranquilla en los penaltis tras un 2-2 en el tiempo reglamentario y el escarlata logró avanzar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2025.
Más allá del brillo de Juan Fernando Quintero, Duván Vergara e incluso el arquero Jorge Soto que fue decisivo en la definición de los penaltis, el conjunto dirigido por el técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva estaría en la mira de Conmebol por un comportamiento de algunos jugadores durante una celebración que tuvieron dentro del camerino del estadio Metropolitano de Barranquilla.
La emoción por eliminar a Junior ante su gente hizo que los jugadores celebraran como nunca en el camerino y allí el volante Cristian Barrios realizó una transmisión en sus redes sociales, dando a conocer unos polémicos cánticos al cuadro barranquillero.
En el video se ve a Cristian Barrios diciendo “vamos”, pero al fondo se escucha a los demás jugadores cantando “la burra no se come”, haciendo referencia a una burla hacia el Junior que puede ser catalogada como ofensiva según el reglamento de Conmebol.
#POLÉMICA: LA BURRA NO SE COME 🫏
— Colombia Noticias (@CNotiWeb) March 7, 2025
Este fue el polémico cántico que se escuchó en el camerino del América de Cali durante la celebración del triunfo ante Junior de Barranquilla en el Metropolitano.
El curioso suceso quedó retratado en una transmisión en vivo que hizo Cristian… pic.twitter.com/pSVbZ80929
¿Qué dice el reglamento de Conmebol?
El artículo 2 de infracciones en partidos y competiciones declara que quienes “atenten contra la dignidad de otras personas” se arriesgan a ser suspendidos por dos meses o cinco partidos, más una multa económica de 30.000 dólares.
De igual manera, el artículo 6 del presente código afirma que “el uso de gestos, palabras, cánticos, objetos u otro medio para transmitir cualquier mensaje no apropiado en un evento deportivo, particularmente si es de naturaleza política, ofensiva o provocativa” pueden ser sancionados y está prohibido “cualquier otra falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus inmediaciones antes, durante y a la finalización de un partido”.
Por lo pronto, América no ha sido notificado por parte de Conmebol por estos cánticos un poco ofensivos, así que habrá que esperar qué decisión final toma el Comité Disciplinario de la entidad en caso de encontrar suficientes argumentos para sancionarlos.