Deportes Tolima fue eliminado de la Copa Suramericana 2020 luego de empatar 1-1 contra Unión La Calera en el partido de vuelta de de este martes. El conjunto colombiano, líder del fútbol colombiano, no pudo imponerse frente a una durísima defensa chilena que logró destacarse en el segundo tiempo.
Con el partido de ida empatado sin goles, los chilenos llegaron a Ibagué a pelear el balón en el centro del campo y a disputar el partido con mucha fuerza física. Fue así como de inicio golpearon a Jaminton Campaz, Andrey Estupiñán y Omar Albornoz, las flechas de los pijaos.
Tolima no se amilanó y también empezó a pelear el partido más que a jugarlo, lo que le bajó el ritmo y la intensidad a los jugadores del club chileno.
Eso llevó a que fueran pocas las acciones de gol en los primeros 30 minutos del encuentro. Más allá de algunos remates desviados y algunas aproximaciones producto de la velocidad, el juego careció de emociones bajo los palos.
Pero cuando Unión La Calera mostraba su mejor cara y dejó los golpes a un lado, apareció el gol de Tolima. Por izquierda, Omar Albornoz llevó el balón casi 50 metros y dio un pase al borde del área, donde apareció Jaminton Campaz para rematar y, con un pequeño desvió, anotó el 1-0 del encuentro.
El gol avivó el fútbol en el Manuel Murillo Toro. Tolima empezó a tocar y manejar el balón con mucha propiedad, dejando sin vida el fútbol de Unión La Calera, que solo se defendía y mandaba un pelotazo largo hasta el área del vinotinto y oro.
Sin embargo, ya cuando el primer tiempo estaba por finalizar, Unión La Calera empezó a enviar centros y uno de esos pasó de izquierda a derecha, Valencia recibió y se la cedió a Vilchés, quien solo tuvo que rematar con el arquero vencido. Ahí se acabó el primer tiempo.
Desde el inicio del segundo tiempo se notó lo que sería el resto del partido. El conjunto chileno salió con una gran vocación defensiva producto de cinco defensas y dos volantes de recuperación.
A Tolima le tocaba ser el protagonista, pero su fútbol sin espacios para aprovechar a los jugadores veloces del ataque no era nada productivo y los chilenos peleaban en cada esquina del campo.
Hernán Torres hizo los cambios para tener más juego por el centro con Daniel Cataño, pero los chilenos corrían a todos los jugadores tolimenses para no darles ni un solo espacio para pensar.
Tolima luchó y quiso buscar el gol que les diera la clasificación a la siguiente fase de Copa Suramericana, pero la intensidad con la que se defendió el conjunto chileno hizo imposible ese tanto que le diera un lugar en la siguiente fase del campeonato.
Ahora, Unión la Calera espera rival entre Atlético Junior y Plaza Colonia, serie que va ganando el equipo colombiano por 1-0.