Terminó la segunda ronda en la Copa Libertadores y se definieron los equipos que buscarán un cupo en la fase de grupos del torneo más importante del continente.
Colombia, tenía a dos representantes, que luchaban por seguir disputando el certamen, sin embargo, los resultados no se dieron y tanto Santa Fe, como Tolima, se despidieron sin la gloria eterna.
Los 'cardenales' aunque ganaron dentro de los 90 minutos en la vuelta, solo sirvió para igualar el global y ya en los penales, fueron superados.
Entre tanto, los 'pijaos' que cayeron en su estadio por la mínima diferencia, visitaron a Melgar de Perú, quien se hizo fuerte en casa y con una solitaria anotación, de penal, sentenciaron su triunfo ante los colombianos.
Así las cosas, Atlético Bucaramanga y Nacional serán los únicos representantes del país en el torneo. Estos ya se encuentran ubicados en la fase de grupos por ser los respectivos campeones del 2024.
En términos generales, los clubes colombianos no han tenido una destacada presentación en la Libertadores, pues en la edición anterior, también en la fase 2, Nacional y Águilas Doradas, fueron eliminados. Mientras que, Millonarios no pudo ganar ningún compromiso de la fase de grupos y terminó en la última posición.
Fue Junior, el mejor colombiano, al ganar dos y empatar cuatro partidos, logrando avanzar hasta los octavos de final. Instancia donde quedó eliminado tras caer ante Colo-Colo.
Nuevamente, en el 2022, la historia de la segunda fase, se repitió. En esa ocasión, Millonarios y Nacional, fueron los eliminados. Así mismo, en la edición 2021, que tuvo un formato diferente, ninguno de los cuatro representantes pudo acceder a las rondas de eliminación directa.
Resta esperar la presentación de los 'leopardos' y 'verdolagas' que desde ya alistan lo que será su presencia en la Copa Libertadores 2025 desde la fase de grupos.