Este jueves se bajó el telón en la fase de grupos de Copa Libertadores y Deportivo Pereira se convirtió en el último equipo en clasificarse a octavos de final, fase en la que ya se había instalado Atlético Nacional una fecha atrás. El que se despidió de la competencia fue Medellín, que ahora tendrá que ir a pelear en playoffs de Sudamericana.
El matecaña terminó sacando la cara por Colombia en su debut de Libertadores. Protagonizó una buena fase de grupos en una zona en la que partió como el menos favorito. Al final, dejó al histórico Colo-Colo por fuera de carrera.
El que terminó sufriendo fue Atlético Nacional, después de haberse clasificado con una fecha de anticipación. Cayó en casa, en la última jornada, y tuvo que conformarse con un segundo lugar. El doblemente campeón de Libertadores tendrá la difícil tarea de reconciliarse con su fútbol y mejorar su imagen.
El que defraudó fue Independiente Medellín. El equipo que terminó dirigido por Sebastián Botero, luego de la salida de David González en mayo, no pudo ante Inter de Porto Alegre y terminó tercero con un punto menos que Nacional de Uruguay. "Tuvo la sartén por el mango" pero no ganó y el otro resultando tampoco se le dio. Se despidió de Libertadores y ahora se aferra a la posibilidad de pelear Sudamericana.
Ahora, Pereira y Nacional -clasificados a la siguiente fase- esperarán rival que saldrá del sorteo el 5 de julio.
Así le fue a los equipos colombianos en fase de grupos de Copa Libertadores 2023:
Deportivo PereiraEn su estreno libertador, el matecaña se encontró con rivales de peso y acostumbrados a jugar este tipo de torneos. Debutó en casa con empate (1-1) frente a Colo-Colo, con un gol histórico de Ángelo Rodríguez. Primera anotación del Pereira en Copa. Después, cayó (2-1) en La Bombonera ante Boca Juniors pero se repuso contra Monagas, al que superó 2-1.
En la ronda de vuelta, el equipo de Alejandro Restrepo protagonizó un impresionante partido en el que venció a Boca con gol de Arley Rodríguez. Un resultado que los metió en la pelea por el cupo a octavos. Aunque después cayó por la mínima en Venezuela, el empate ante los chilenos este jueves los metió segundos.
Pereira terminó la fase de grupos con 8 puntos, escoltando a Boca que sumó 13. Registró dos victorias, dos empates y dos derrotas. Se apuntó con cinco goles y recibió cinco.
El equipo de Paulo Autuori quiso terminar primero en su grupo que tuvo que resignarse con el segundo lugar, después de perder en la fecha 6 ante Patronato. El verdolaga venía golpeado tras perder la final colombiana contra Millonarios y el técnico dispuso de una nómina juvenil, que nada pudo hacer para evitar otro traspié.
Nacional cerró la fase de grupos con 10 puntos por detrás de Olimpia que terminó invicto con 14. En la primera jornada, ante Patronato, los verdes sufrieron y pudieron remontar (1-2) con doblete de Dorlan Pabón. Luego, intentaron despejar dudas frente a Melgar, al que superaron 3-1 en Barranquilla. Mantuvieron la seguidilla de buenos resultados con el 2-2 ante Olimpia y derrotando (0-1) a los peruanos de visita.
En las dos últimas salidas, el equipo de Autuori pinchó y cayó goleado frente a los paraguayos, pese a ellos, el resultado en la otra llave del grupos los clasificó anticipadamente. En la última jornada quiso mejorar su imagen contra Patronato pero decepcionó. Avanzó a octavos pese a dos derrotas consecutivas. Balance de tres victorias, un empate y dos derrotas; ocho goles a favor y ocho en contra.
El rojo antioqueño accedió a la fase de grupos desde la fase previa, en la que tuvo que imponerse ante El Nacional de Ecuador y Magallanes de Chile. En la primera fecha, Víctor Moreno marcó para el 1-1 frente al Internacional. En la siguiente salida, DIM cayó (3-1) contra Nacional y recompuso su camino superando a Metropolitanos por 4-2.
En la ronda de vuelta, Medellín se metió en la pelea tras superar a Nacional con goles de Andrés Ibarguen y Deinner Quiñones. Los puntos que sacaron de Venezuela gracias al tanto de Emerson Batalla los dejó dependiendo de sí para avanzar a octavos. Sin embargo, en la última fecha cayeron estrepitosamente ante el poderío ofensivo de los brasileños Luiz Adriano y Maurício.
Los rojos finalizaron terceros con 10 puntos, a uno del segundo lugar que ocupó el uruguayo Nacional. Tres victorias, un empate y dos derrotas; un saldo de 10 goles a favor y 9 en contra. Ahora, tendrán que pelear en playoffs de Sudamericana contra San Lorenzo. El ganador de esa llave jugará octavos de final.