Nacional jugando como local por fuera del Atanasio, en Libertadores

Nacional jugando como local por fuera del Atanasio, en Libertadores

Este será el décimo partido que afronten los verdolagas siendo locales por fuera de Medellín.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Atanasio Girardot

Atanasio Girardot.

Foto: Tomado de @nacionaloficial

21 de abril 2021 , 07:12 a. m.

Bogotá, Santiago de Chile, Miami, San Cristóbal Venezuela y ahora Pereira, son las ciudades donde Atlético Nacional tuvo que ser local en la Copa Libertadores, debido a distintos acontecimientos en donde el estadio Atanasio Girardot no estuvo en condiciones de albergar a los verdolagas. El balance de nueve partidos disputados en esta situación es de cuatro victorias, tres empates y dos derrotas.

El primer partido donde Atlético Nacional jugó como local en un estadio ajeno, fue el 31 de mayo de 1989 en Bogotá, disputando la final de vuelta de la Copa Libertadores. El estadio El Campín fue sede del conjunto antioqueño, debido a que la Conmebol no avaló al Atanasio Girardot como estadio para un encuentro de esta magnitud. Pese a la desventaja en la serie por 2-0, que el ‘franjeado’ había obtenido en Paraguay, la vuelta en la capital colombiana dejó una de las tres remontadas verdes en este certamen, para en la tanda de penales, logró la gloria eterna. 

Un año más tarde, por los cuartos de final en la Copa Libertadores, Vasco Da Gama protestó el partido que habían disputado con Nacional en Medellín y el 13 de septiembre de 1990 en el estadio Santa Laura, en Santiago de Chile, los verdolagas superaron por la mínima a los brasileños con gol de Níver Arboleda, avanzando en este tercer partido a la semifinal, donde volvería a enfrentar a Olimpia de Paraguay. 

Por la ida de la semifinal en la Copa Libertadores de 1990, Olimpia y Atlético Nacional se volverían ver las caras y el conjunto antioqueño disputaría el encuentro que le correspondía como local, en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Aquel juego del 20 de septiembre de 1990, dejó triunfo paraguayo por 1-2. Sin embargo, en el juego de vuelta disputado en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, Nacional remontó, forzó los penales, pero esa vez, los ‘franjeados’ fueron más efectivos y avanzaron a la final, donde conquistaría su segunda Copa frente a Barcelona de Ecuador. 

El 22 de febrero de 1991, por la fase de grupos, Atlético Nacional enfrentó al América de Cali en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Venezuela. En esa ocasión, los verdolagas cayeron por 0-2 frente a los ‘diablos rojos’, en ese grupo entre colombianos y venezolanos, los antioqueños enfrentaron a Deportivo Táchira y Marítimo en el estadio Orange Bowl de Miami, el 5 y 7 de abril respectivamente. Curiosamente, en ambos partidos terminaron empatados 0-0 y 2-2 respectivamente. 

Avanzando a los octavos de final, Nacional enfrentó en octavos de final a la Liga Deportiva Universitaria de Quito en San Cristóbal, el 25 de abril de 1991. Aquel encuentro terminó con triunfo verde por 2-0, avanzando a los cuartos de final, luego que el conjunto verde empató en el juego de ida por 2-2 disputado en el estadio Atahualpa de Quito. En cuartos de final, se enfrentó nuevamente con América de Cali, donde el 10 de mayo, lo venció por 2-0, luego de empatar sin goles en Los Ángeles, California. 

Antes del juego de este jueves 22 de abril de 2021 en Pereira, el último partido por Copa Libertadores disputado por Atlético Nacional en otro estadio, fue el 16 de mayo de 1991 en San

Cristóbal, en aquella oportunidad, por la semifinal de ida igualó 0-0 con Olimpia de Paraguay y en la vuelta, los asunceños ganaron por la mínima, llegando a su tercera final consecutiva, esta vez cayendo contra Colo Colo de Chile.

Finalmente, como dato curioso, Atlético Nacional fue local una vez en Pereira, fue el sábado 19 de febrero de 2000 contra América de Cali en el campeonato colombiano, en esa ocasión, los verdolagas se impusieron por 3-1 sobre los escarlatas, con goles de Víctor Aristizábal, Osvaldo Mackenzie y Lucio España para los verdes, David Ferreira descontó para los vallecaucanos. 

*Datos gracias a Javier Danilo Correa, en twitter: @jdanilocorrea


Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • COPA LIBERTADORES
  • LIGA ARGENTINA
  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • COPA SUDAMERICANA