No todos están tan contentos como Flamengo, que en sus redes sociales mostró su enorme felicidad por una noticia que esperaba con ansiedad.
El club anunció este martes que la defensa de Gabigol obtuvo un fallo favorable en su apelación por un proceso de presunto dopaje y que el propio Tribunal de Arbitraje Deportivo /TAS) suspendió la pena inicial de dos años por intento de fraude con efecto inmediato.
“El atleta Gabriel Barbosa es libre de participar en las competencias realizadas por el Clube de Regatas do Flamengo. La defensa del atacante logró el efecto suspensivo por decisión unánime”, publicó el club en sus redes sociales. Eso quiere decir que el jugador podrá enfrentar a Millonarios, en el cierre del grupo E de Copa Libertadores en el Maracaná, el 28 de mayo.
Así lo celebraron el jugador y su club:
— Gabriel Barbosa (@gabigol) April 30, 2024
¿Qué hizo Gabigol?
Vale recordar que el goleador fue acusado de dificultar la realización del control antidopaje del 8 de abril de 2023, en Ninho do Urubu, y se le halló responsable de intento de fraude, por lo cual fue suspendido por dos años, el 25 de marzo pasado. Por esa razón no jugó por Copa Libertadores contra Millonarios en Bogotá (1-1).
El informe de la denuncia dice que el jugador tardó mucho en realizar el trámite y no cumplió con las instrucciones de los oficiales aunque sus compañeros lo hicieron sin dificultad. Según los responsables de la realización del examen, Gabigol no se dirigió a los profesionales antes del entrenamiento y, tras la actividad, ignoró a los agentes y se fue a almorzar, sin seguir el procedimiento prescrito.
Luego tomó el recipiente de recogida sin avisar a ninguno de los agentes y reaccionó con molestia cuando uno de los responsables lo acompañó al baño.
¿Qué dijo el TAS?
El máximo tribunal del deporte habilitó al jugador de Flamengo para volver a la competencia, en un fallo corto pero contundente: "Informamos que la Junta de Árbitros responsable del asunto CAS 2024/A/10473 Gabriel Barbosa Almeida vs. União & ABCD emitió Auto concediendo la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena impuesta a Gabriel Barbosa Almeida. En consecuencia, la suspensión de 24 (veinticuatro) meses impuesta a Gabriel Barbosa Almeida por el Tribunal Antidopaje de Brasil queda suspendida hasta la conclusión del arbitraje del TAS".
Significa que efectivamente el jugador podrá volver a competir, pero su proceso sigue y aún no ha sido declarado inocente.