Independiente Santa Fe quedó eliminado de la Copa Libertadores de América tras perder con Deportes Iquique en Fase 2 en los penaltis (tras haber ganado 2-1 en la vuelta y haber perdido 1-2 en la ida). Esto es un duro golpe para la institución de Bogotá en lo deportivo, pero también desde el plano económico. Es que esta derrota significa haber perdido también una buena cantidad de dinero en premios que brinda la Conmebol por cada ronda disputada en las copas internacionales.
Si bien aún no están confirmados cuáles serán los premios de 2025 en cuanto a lo económico, al guiarse del 2024 se puede deducir que Santa Fe ha perdido cerca de 600 mil dólares por no haber podido alcanzar la Fase 3 de la Copa Libertadores de América. En ese sentido, apenas pudo ganar 500 mil por haber jugado la Fase 2. Además, tampoco podrá jugar la Conmebol Sudamericana, por lo que no podrá ganar dinero desde ningún punto.
Hugo Rodallega - Santa Fe vs Iquique
Foto: Luis ACOSTA / AFP
A pesar de que todavía los premios 2025 no están estipulados (será cuestión de horas para que se publique oficialmente), podemos guiarnos de las motivaciones económicas de 2024 para sacar el dinero aproximado de lo que se perdió Santa Fe.
-
Si Santa Fe avanzaba a la Fase 3: 600 mil dólares aproximadamente (2.478.330.000 COP).
-
Si Santa Fe jugaba Fase de Grupos de Libertadores: 1 millón de dólares + 330 mil por partido ganado, aprox.
- Si Santa Fe jugaba Fase de Grupos de Sudamericana (perdía en Fase 3): 300 mil dólares + 115 mil por partido ganado aproximadamente.
¡Lo que genera el fútbol se reinvierte en el fútbol!
— Alejandro Domínguez (@agdws) March 19, 2024
Hemos decidido aumentar los premios llegando a una cifra histórica para el fútbol mundial, la final de la CONMEBOL Libertadores 2024 será la mejor pagada del mundo ⚽️💪🏻
¡Sigamos Creyendo en Grande! pic.twitter.com/ckohEFgrpB
En resumen, no fueron solo esos 600 mil dólares mencionados, sino que Santa Fe perdió al menos 900 mil dólares, puesto que si avanzaba a la Fase 3 ya se aseguraba, como mínimo, la Fase de Grupos de la Conmebol Sudamericana. Y si continuaba en la Libertadores, estaríamos hablando de 1,6 millones de la moneda estadounidense. Sin dudas fue un golpe duro para el equipo de Bogotá, que necesita dinero para pagar las deudas que tiene y esto le hubiese alcanzado.