Aunque hasta el martes en la mañana era una versión sin confirmación oficial, en la tarde del 23 de abril quedó oficializada por Conmebol la sanción a Atlético Junior por parte del máximo ente del fútbol suramericano tras un error del equipo tiburón en el uso del parche con el logo de la Copa Libertadores.
La situación se presentó en el partido en el que Junior visitó a Melgar y que terminó con marcador de 1-0, encuentro en el que se empezó a marcar el mal camino del equipo colombiano en la Copa Libertadores, que a la postre terminaría siendo eliminado de manera tempranera y sin anotar un solo gol en la competencia, pese a que aún restan algunos juegos.
La Conmebol es clara al momento de anunciar la forma en el que el parche de la competición debe ser usado: “Los equipos llevarán obligatoriamente en la manga derecha el parche correspondiente al Torneo de cada edición. A este fin, la CONMEBOL proveerá la cantidad establecida de parches. Los mismos deberán estar colocados indefectiblemente en la manga derecha, por lo que deberán dejar un espacio libre de publicidad (centralizado) en dicha manga de 7 cm. x 7 cm., conforme ilustraciones abajo. No se permitirá la colocación del parche en otra zona de las camisetas".
Con base en ello, Junior se verá obligado a pagar 5.000 dólares, los cuales, según especifica la sanción, serán debitados directamente del monto a recibir, por parte del club, en concepto por los derechos de televisión o patrocinio.
Esto dice el párrafo de la sanción: “Imponer al Club Junior Barranquilla una multa de USD 5.000 (CINCO MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES). El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club Junior Barranquilla de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.
Como se puede ver, la participación de Junior en la presente Copa Libertadores no fue nada favorable.