¡Clásico suramericano! Nacional visita a Olimpia en Copa Libertadores

Sin Alex Mejía por lesión, el conjunto antioqueño buscará un triunfo para liquidar la serie en casa.

Atlético Nacional

Atlético Nacional.

Foto: Tomada de www.dimayor.com

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de febrero 2022 , 06:03 a. m.

Atlético Nacional visita este jueves, desde las 7:30 de la noche a Olimpia de Paraguay, por la ida de la fase II en la Copa Libertadores 2022. Tras dos victorias consecutivas, el equipo dirigido por Alejandro Restrepo buscará sorprender al ‘franjeado’ y marcar diferencia en una de las llaves más atractivas en esta instancia del torneo continental. Por el lado de los paraguayos, vienen diezmados en el torneo local, pero con la motivación de haber eliminado en la anterior serie a César Vallejo de Perú.

Olimpia, con la ilusión de marcar diferencia en casa

Tras superar en la Fase I a César Vallejo de Perú, ganando los dos partidos, Olimpia de Paraguay espera por Atlético Nacional con una baja y una duda para enfrentar al Atlético Nacional, en uno de los juegos más tractivos de la Fase II; El volante Edgardo Orzusa está lesionado y en su lugar estaría Richard Ortiz, mientras que en duda estaría el lateral Antolín Alcaraz, si no logra recuperarse, estaría Luis Zárate. Por otro lado, jugará el colombiano Sergio Otálvaro por derecha en lugar de Víctor Salazar.

Julio César Cáceres, técnico de Olimpia confía en marcar diferencia y sacar una buena ventaja para ir a Medellín a conseguir la clasificación. “Los muchachos están comprometidos en cada partido, mientras sigamos de esta forma vamos a tener más partidos ganados que perdidos”, remarcó.

El conjunto paraguayo llega de igualar 2-2 por el torneo paraguayo frente a Libertad, aunque jugó con un equipo mixto. Sobre la boletería, avanzó en un buen ritmo y se espera que tenga un lleno en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

Derlis González, una de las figuras de Olimpia, remató 12 veces en la actual edición de la Copa Libertadores siendo el jugador con más remates en lo que va del torneo, aunque todavía sin anotar.

Nacional, a buscar su idea de juego y conseguir la contundencia en ataque

Sin convencer y con irregularidades en su rendimiento, Atlético Nacional encara la Copa Libertadores desde la Fase II, como ocurrió en 2021 y nuevamente contra un equipo paraguayo. Los verdolagas necesitan encontrar su idea de juego proyectado a la contundencia en ataque. En cuanto al equipo, Alexander Mejía es baja por lesión, el jugador presenta un esguince en el vasto lateral de su muslo derecho. Alejandro Restrepo confía en una mejor expresión futbolística enfrentando a Olimpia, un viejo oponente donde disputó fases decisivas en el certamen continental.

“En lo personal y lo profesional es muy especial enfrentar a un rival como Olimpia. Un equipo muy importante en el continente. Olimpia es un equipo con juego aéreo y presión muy de los equipos paraguayos. Nosotros los tenemos en cuenta y hay que estar muy atentos en la disputa de cada pelota y que también debemos igualarnos”, destacó.

Además, “muchas veces queremos salir con intensidad en campo contrario, pero el rival, las condiciones de juego pueda cambiar el plan. Hay que ir mejorando esos momentos cuando no se tiene el balón”.

Por su parte, Andrés Andrade remarcó que “Olimpia es un gran equipo, tuve la fortuna de verlos jugar y sus partidos fueron diferentes ante César Vallejo. Abroquelan líneas y sacaron puntos en Perú, también tienen presión alta con jugadores fuertes. Va a ser una linda llave. Ellos juegan 4-4-2, varían en ataque. Hay que buscar interiorizar, aprovechar los espacios y jugar por bandas. El balón es más rápido, hay que estar atentos y que tengamos una buena noche para marcar diferencia”.

Datos entre Olimpia de Paraguay y Atlético Nacional

En total, los antioqueños disputaron 28 partidos contra clubes guaraníes con 14 victorias para Nacional, ocho empates y seis triunfos de los paraguayos. Como local, los verdolagas tienen ocho triunfos, cuatro igualdades y dos derrotas, mientras que en territorio paraguayo son seis partidos ganados para Nacional, cuatro empates y tres triunfos de los guaraníes, siendo el último, por la ida de la Fase III en la Copa Libertadores 2021 contra Libertad por 1-0.

En cuanto al historial entre verdolagas y franjeados por Copa Libertadores es de seis juegos, con dos triunfos de Nacional, tres de Olimpia, un empate. Los franjeados anotaron siete goles, mientras que los verdolagas seis. Por Libertadores, Olimpia y Nacional solo se han cruzado en llaves de ida y vuelta: Final 1989 y las semifinales de 1990 y 1991 donde avanzaron los paraguayos. De esas series, solo una no se definió por penales, la de 1991.

Han sido siete equipos paraguayos rivales de los antioqueños por torneos Conmebol; Olimpia (Libertadores 1989, 1990 y 1991) Cerro Porteño (Libertadores 1990 y 2006, Suramericana 2016) Sportivo Luqueño (Libertadores 2008) Guaraní (Suramericana 2013, Libertadores 2021) General Díaz (Suramericana 2014) Libertad (Libertadores 2015, 2019 y 2021) Sol de América (Suramericana 2016). Guaraní fue el quinto club paraguayo en enfrentar a Nacional por Copa Libertadores, sumado a que, junto a Cerro Porteño, son los equipos de ese país en medirlo tanto en Libertadores como en Suramericana.

Solo tres de los ocho equipos que están en la segunda fase de la Copa Libertadores 2022 ya fueron campeones. Dos de esos son justamente Olimpia y Atlético Nacional, el otro es Estudiantes de La Plata.

Olimpia ganó sus últimos dos partidos en la Copa Libertadores. La última vez que hilo tres victorias consecutivas en el torneo fue entre marzo y abril de 2013 (tres victorias). Atlético Nacional ganó 33 partidos en las últimas 10 ediciones de la Copa Libertadores (33 victorias, 14 empates, 21 derrotas). El club colombiano es uno de siete equipos que superaron las 30 victorias en ese intervalo en el torneo, el único de esos que no es argentino o brasileño.

Alineación probable

Olimpia: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz, Iván Arturo Torres; Richard Ortiz, Alejandro Silva, Marcos Ezequiel Gómez, Derlis González; Jorge Recalde, Guillermo Paiva.
D.T.: Julio César Cáceres.

Atlético Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Felipe Aguilar, Emmanuel Olivera, Álvaro Angulo; Jhon Duque, Sebastián Gómez, Jarlan Barrera, Daniel Mantilla, Dorlan Pabón, Jefferson Duque.
D.T.: Alejandro Restrepo.

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Defensores del Chaco.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

TV: Facebook Watch.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En Twitter: @juanchoserran8

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right