La insensatez de Conmebol para solucionar un empate en fases finales

La insensatez de Conmebol para solucionar un empate en fases finales

La Copa América tiene una inusual definición para avanzar a las siguientes rondas. 

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Lionel Messi

Lionel Messi, capitán de Argentina.

Foto: Reuters

25 de junio 2019 , 10:06 a.m.

Finalizó la fase de grupos de la Copa América y quedaron definidos los cuartos de final del torneo. Sin embargo, la Conmebol, entidad que organiza la Copa, tuvo incoherencia e insensatez para solucionar los empates en las rondas finales. 

Este jueves comenzarán los cuartos de final de la Copa, que tienen una particular definición en caso de empate. Según el reglamento de Conmebol para la Copa América, una igualdad en los cuartos de final se solucionará por la vía de los cobros desde el punto de penalti: es decir, si hay empate al final de los 90 minutos reglamentarios, llevará directamente a los penales. 

Lo lógico sería que esto se mantuviera para las fases siguientes, sin embargo, la lógica no impera. En las semifinales, en el partido por el tercer puesto y en la final, si hay empate tras los 90 minutos reglamentarios se jugarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno y si persiste la igualdad el ganador se definirá desde el punto de penalti. 

"3. En los partidos de Cuartos de Final, si un partido termina en empate después de 90 minutos, se procederá a definir al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

4. En las semifinales, partido por el 3er. Puesto y en la final, si el partido termina en empate después de 90 minutos, se disputará un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos suplementarios de 15 minutos cada uno, a fin de determinar al ganador; en caso de que, al finalizar esta prórroga, la paridad continuase, se procederá a definir al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las Reglas de Juego de la IFAB", dice el reglamento. 

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

conmebol