¿Argentina podría desistir de ser sede de la Copa América 2020 junto con Colombia?
En Brasil, donde se celebra el Congreso de la Conmebol, esa posibilidad está latente. Y la razón, más que deportiva, es económica, pues pasa por el cumplimiento de la exigencia de liberar totalmente la carga de impuestos en el país o los países que sean sede, requisito que Colombia ofreció en cabeza del presidente Iván Duque pero que Argentina aún no cumple.
"El requisito principal es que todo esté libre de impuestos para la organización, con la intención de repartir ingresos netos entre las asociaciones. En el caso de Colombia contamos con ese compromiso, esperamos lo propio con Argentina", dijo Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, a los periodistas en Río de Janeiro.
Y si Argentina desiste, ¿Colombia será sede única? Ese, precisamente, ha sido el objetivo del país desde el momento en que el presidente Duque ofreció su respaldo. Pero no habrá posibilidad si la AFA se mantiene como organizador, pues el objetivo de Conmebol siempre fue la sede conjunta: "Conozco los intereses de Colombia, el Presidente de la República nos envió una carta, pero desconozco que la intención es que sea individual. Hemos insistido en que se hará el piloto de organizar el torneo en dos países, que la Copa esté dividida en dos confederaciones Sur y Norte y de ahí en adelante jugar semifinales en un país o tal vez los dos, hasta llegar a la final. Esa es la política que queremos implementar. Eso fue muy claro", explicó Domínguez.
Sin embargo, fuentes de Conmebol aseguraron al diario El Tiempo no es cierto que Argentina esté pensando en declinar su aspiración por motivos económicos y que, si eso ocurriera, al menos en la primera fase se mantendrían los dos países sede, uno en Colombia y el otro en Chile, Uruguay, Paraguay o Bolivia, los países de la zona sur.
Colombia está lista
Entendiendo que la sede conjunta es prioridad, pero ante el silencio del Gobierno argentino sobre su compromiso, Colombia está a la expectativa.
"Todavía hay posibilidades de que Argentina se retire. La situación económica es muy compleja, sin embargo, hoy la Copa América está dividida entre Colombia y Argentina", dijo Ernesto Lucena, director de Coldeportes, en entrevista Bluradio.
"Hoy, o en estos dos, tres días, se va a definir dónde va a ser la fase final. Nosotros seguimos apostándole fuertemente a que esa final sea en Colombia", añadió.