La polémica por el partido que Chile empató 0-0 contra Canadá no termina y de hecho crece con el paso de las horas.
El resultado que condenó a Chile a la eliminación de la Copa América 2024 sigue siendo razón de molestia y ya incluso ha provocado una protesta formal que apunta directamente al árbitro colombiano Wilmar Roldán.
Jorge Yunge, secretario general de la Federación Chilena de Fútbol, envió una nota oficial a Enrique Cáceres, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, por lo ocurrido durante el encuentro disputado el sábado en Orlando, Florida.
La FFCh se fue lanza en ristre contra Roldán, a quien criticó por su "falta de imparcialidad" en este y partidos anteriores que le dirigió a Chile y se concentró en los que llamó "errores groseros" en esta tercera fecha del grupo A de la Copa América.
La acción en la que no fue expulsado el canadiense Moïse Bombito por "conducta violenta" contra Rodrigo Echeverría en el minuto 4 del partido generó la gran molestia, especialmente porque a los 27 minutos sí fue expulsado Gabriel Suazo por doble amarilla, lo que, según la nota, "condicionó todo el resto del partido".
Wilmar Roldán Chile vs Canadá Copa América 2024
Foto: Julio Aguilar / AFP
¿Sanción de por vida?
La molestia chilena no tiene fin y por eso exigen que haya un castigo drástico y contundente tras lo que consideraron graves errores de Roldán.
"Por lo expresado, la Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas", indicó Yunge en la carta.
No contentos con eso, los chilenos exigente una copia de "todos los audios del VAR de todo el partido", para determinar si hubo "otros responsables del nefasto arbitraje", varios de ellos también colombianos, con el objetivo de que "reciban las máximas sanciones que correspondan".
La furiosa reacción de Chile podría tener impacto en el futuro de Roldán en la Copa América 2024, en la que se perfilaba para dirigir instancias definitivas.