El partido de Colombia vs. Uruguay por la semifinal de la Copa América 2024 sigue dejando varias consecuencias sobre todo con lo ocurrido al final del juego y también las posteriores declaraciones de Marcelo Bielsa.
El encuentro entre ambos seleccionados terminó con los ánimos tan arriba que ocurrieron una serie de hechos lamentables en la tribuna que desataron la furia del plantel de Uruguay.
En las imágenes que han recorrido todo el mundo se ve como jugadores como Darwin Núñez, Facundo Pellistri entre otros comenzaron a pelearse con hinchas colombianos luego de que estos comenzaran una pelea con aficionados uruguayos que empezó a afectar a las familias de los futbolistas.
Pues bien, este viernes la Asociación del Fútbol Uruguayo (AUF) se manifestó en sus canales oficiales a través de un comunicado en donde puntualizaron lo ocurrido en las tribunas del Bank of America Stadium.
Inicialmente, la AUF señaló que el plantel tuvo buen comportamiento durante el desarrollo de la competencia: “El respeto hacia la organización, rivales, periodismo, personal de seguridad y público en general ha sido la constante, cumpliendo a rajatabla las reglas del torneo en función de los tradicionales valores de nuestro país”.
Luego, explicaron que en las tribunas donde estaban los familiares hubo un contexto de provocaciones, violencia verbal y agresiones y que por ese hecho los jugadores actuaron de forma instintiva y natural contra la hinchada: “Ante tal situación, y en el marco de momentos de nerviosismo y desesperación en el cual quedaron de rehenes mujeres y niños, varios jugadores subieron a la tribuna a interceder por su protección y defensa”.
Además, la AUF lamentó que no hubiese suficientes mecanismos de seguridad en el hecho: “Ante estos hechos, y la falta de seguridad mencionada, resultó inevitable y natural la actitud de los jugadores”.
También explicaron porque los dirigentes de la asociación, que estaban en una cabina, actuaron contra los hinchas colombianos: “En ese contexto, se dieron intercambios de agresiones lamentables que condenamos enérgicamente y que serán motivo de análisis por nuestra parte sin perjuicio de las sanciones que puedan recaer para nuestra institución en función de los expedientes abiertos”.
Finalmente hablaron de que se comprometen a erradicar la violencia en estas situaciones: “Lamentablemente, los hechos relatados, que violaron el sano concepto de familia en un marco de desprotección, generaron una reacción no justificada pero humanamente comprensible”.
📣 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐔𝐅 pic.twitter.com/t1KAKRGXeI
— Selección Uruguaya (@Uruguay) July 12, 2024