La Selección Colombia se prepara para lo que será su siguiente rival en el grupo D de la Copa América 2024, la Selección de Costa Rica, un rival complicado debido a su estilo defensivo moldeado por Gustavo Alfaro.
El combinado tricolor enfrentará a un seleccionado tico que ha dejado atrás a su generación dorada donde estaban nombres como los de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges y que ahora está plagada de jóvenes que quieren marcar su propia historia.
Alfaro llegó a la Selección de Costa Rica a finales del año pasado y desde entonces ha dirigido nueve encuentros donde ha logrado cuatro victorias, dos empates y tres derrotas para un rendimiento del 51.85%.
Idea de juego
El argentino en esos nueve juegos ha venido trabajando la idea de juego de esta renovada Costa Rica y en ella destaca la solidez defensiva, el equilibrio entre ataque y defensa, el contragolpe, la cesión de la posesión al rival y la adaptación a cada partido.
Alfaro ha sido criticado en gran parte de su etapa como DT por su estilo conservador donde siempre trata usar mediocampistas de perfil defensivo y dos delanteros fijos.
Por otro lado, Alfaro trata de tener siempre un orden defensivo y ser efectivo en el contragolpe por lo que su juego es de poca elaboración y totalmente directo, un aspecto en el que se debe cuidar Colombia.
En zona de ataque, Alfaro también le gusta jugar a la pelota quieta y busca delanteros pívote que aguanten la marca y otro atacante que sea el encargado de los goles.
Figuras
Francisco Calvo: El defensa del Juárez mexicano se ha consolidado como el capitán de Costa Rica y uno de los pilares fundamentales en el vestuario tico. Calvo disputó 14 juegos en la presente Liga MX de 16 posibles y alcanzó a disputar 17 encuentros con el Konyaspor en la primera mitad del año.
Joel Campbell: El futbolista con pasado en Arsenal, Sporting Lisboa, Betis, Monterrey, León es el único jugador que queda de la generación dorada costarricense y que actualmente milita en el Alajuelense donde jugó 55 encuentros, anotó 16 goles y registró siete asistencias.
Manfred Ugalde: El delantero de solo 22 años es una de las jóvenes promesas de este ciclo de Costa Rica. El Spartak Moscú lo compró por 13 millones de euros procedente del Twente en enero de este año. Ugalde jugó 41 partidos en la presente temporada donde anotó 10 goles e hizo siete asistencias.