Todo es cuestión de plata: abismal diferencia de Superliga a Champions

Clubes poderosos suman aliados a fuerza de ingresos mientras UEFA sigue lanzando amenazas.

Real Madrid es el actual campeón de la Champions League, título que le permite jugar el Mundial de Clubes.

Foto: Reuters

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de abril 2021 , 10:34 a. m.

Finalmente salió a la luz la Superliga europea, que busca derrocar a la Champions League y quitarle a la UEFA el dominio del fútbol continental. Palabras más, palabras menos, es el resumen del caos que se vive desde este domingo, cuando los clubes más poderosos presentaron su idea de torneo, que se interpreta como una inaceptable disidencia. 

En el medio hay, por supuesto, disputas de poder. Pero, como casi siempre ocurre, todo se reduce a una cuestión de plata.

Este lunes se espera la presentación del nuevo formato de la Champions League, torneo al que se opone la Superliga. Debería usarse a partir de 2024 y repartiría más dinero, justamente para apaciguar a los 'rebeldes', pero sigue sin convencer.

¿Por qué? Porque las cuentas, a poderosos como Real Madrid, cabeza visible de la Superliga, no les dan.

Actualmente, la Champions entrega, solo por participar 15,25 millones de euros. "En fase de grupos, las victorias reportan 2,7 millones y los empates 900.000 euros. Llegar a octavos de final supone un beneficio de 9,5 millones, alcanzar los cuartos da 10,5 millones y disputar las semifinales reporta 12 millones a los participantes. Solo disputar la final ya supone una entrada de 15 millones y el campeón se lleva 4 más", resumió el diario Sport.

Sumadas todas las fases, el torneo reparte 1950 millones de euros. Pero hay un ingreso adicional, de 292 millones, que se conoce como 'market pool' y que entrega a cada país un dinero por audiencia televisiva, la cual se reparte entre los participantes de cada país y tiene en cuenta la clasificación en Champions y en la liga local.

Si se comparan con los números que promete la Superliga, es difícil competir, pues a cada equipo se le asegurarían, solo por competir, 350 millones de euros, lo que es casi cuatro veces lo que facturó Bayern de Múnich por ganar la última Champions.

"Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes", dijo la Superliga en su comunicado oficial. Cuatro veces más que la Champions...

Y ojo al bono: "A cambio de su compromiso, los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID", según el mencionado comunicado. No es tan difícil imaginar qué preferirán los clubes a la hora de la elección...

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Champions League
  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
boton left
boton right