Barcelona festejó el título español con una derrota 1-2 ante Mallorca
Archivo

Barcelona festejó el título español con una derrota 1-2 ante Mallorca

El entrenador Pep Guardiola pensaba llevar a todos los titulares a Mallorca pero la derrota del Real Madrid un día antes cambió las cosas, puesto que no necesitaba un punto para ser campeón.

17 de mayo 2009 , 09:42 a.m.

El técnico blaugrana, con la mirada puesta ya en la final de la Liga de Campeones contra el Manchester dentro de diez días en Roma, dio descanso a hombres clave como el argentino Lionel Messi, Xavi, Carles Puyol, Gerard Piqué, Yaya Touré y Sergi Busquets.

Guardiola aprovechó para dar una oportunidad al futuro del Barça convocando a un gran número de jugadores jóvenes, empezando por el portero Oier Olazábal, de 19 años, que fue titular, al igual que el centrocampista Xavi Torres, de 22 años.

También fue una buena ocasión para que jugadores con poco tiempo esta temporada como el delantero islandés Eidur Gudjohnsen o el bielorruso Alexander Hleb pudieran saltar de entrada al terreno de juego.

Pero fue el camerunés Samuel Eto'o, capitán en esta ocasión, quien abrió el marcador a los 10 minutos de juego anotando su 29º gol. El venezolano Juan Arango empató para el Mallorca en el 73, antes de que el brasileño Cleber Santana diera la vuelta al partido sentenciando la victoria local en el 78.

Eto'o tuvo una gran oportunidad para deshacer la derrota en los últimos compases del encuentro pero falló un penalti ante el público del Mallorca, cuyos jugadores habían cumplido la tradición haciendo el pasillo al recibir al flamante campeón antes del partido.

Tras esta derrota, el Barça, que ganó la Copa del Rey el miércoles y aspira a un histórico triplete, suma 86 puntos, por lo que, a falta de dos partidos, ya sólo puede igualar el récord de puntos del Real Madrid, que cosechó 92 en 1997, cuando se jugaban 42 jornadas por temporada y no 38 como ahora.

En el último partido de la jornada, dos rivales directos de Eto'o en la tabla de máximos goleadores, el uruguayo Diego Forlán, del Atlético Madrid, y el español David Villa, del Valencia, se enfrentaban en la capital por el cuarto puesto, clasificatorio apra la Liga de Campeones.

En la parte baja de la tabla, el Espanyol y el Betis, que ganaron al Athletic Bilbao (1-0) y del Almería (2-0), dieron un gran paso hacia la permanencia.

En cambio el Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español, cayó 1-0 ante Numancia (19º y penúltimo) y está con un pie en la segunda división, en última posición de la tabla.

Entre sus demás rivales en zona de descenso, el Sporting Gijón (18º) derrotó 2-1 al Málaga (8º) y el Osasuna (17º) empató sin goles el sábado ante Sevilla (3º).

Madrid
AFP

COMENTAR
GUARDAR