header-articulo
Polémica en España por los silbidos al himno en la Copa del Rey
Archivo

Polémica en España por los silbidos al himno en la Copa del Rey

La entrada del rey Juan Carlos I de España y la reina Sofía en el palco del estadio de Mestalla fue silbada, al igual que el himno nacional, por aficionados de los dos clubes de regiones españolas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de mayo 2009 , 06:27 a. m.

Los silbidos que recibió el himno de España por parte del público el miércoles en la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao (4-1) abrieron una polémica, acentuada por el hecho de que la televisión pública no retransmitió en directo el incidente.

"Miles de personas abuchean al Rey y al Himno y TVE (Televisión Española) lo oculta", tituló este jueves el diario de derechas El Mundo.

El País, primer rotativo generalista de pago de España (izquierda), sin titular sobre el incidente, escribía en su portada que "la llegada del Rey a Mestalla (en Valencia) y la interpretación del himno nacional fueron acogidas con una gran pitada que TVE evitó emitir en directo".

Las imágenes fueron finalmente difundidas en el descanso "pero con un sonido ambiente atenuado", según El Mundo.

En la mañana de este jueves, la emisora pública Radio Nacional de España (RNE) atribuyó el incidente a un "error humano" y no a una voluntad de ocultar los hechos.

RTVE, el ente público audiovisual español, tiene previsto publicar un comunicado durante la mañana.

Algunos independentistas catalanes ya han llevado a cabo en otras ocasiones acciones de protesta contra el Rey, como quemar públicamente fotos del monarca.

Los diarios también publican la foto de una gran pancarta desplegada en el estadio, obra de organizaciones independentistas catalanas, en la que se leía en inglés "Somos naciones de Europa, adiós España", por encima de imágenes del jefe del Gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

La policía retiró ese mensaje antes del inicio del partido, que ganó el Barcelona por 4-1.

AFP

Comentar
Guardar