Los Arrechea: la sexta pareja de hermanos que hacen gol con Santa Fe
Archivo

Los Arrechea: la sexta pareja de hermanos que hacen gol con Santa Fe

Con su primer gol, Yair y su hermano Yovanny entraron en la historia del primer y actual campeón.

02 de abril 2015 , 04:34 a.m.

Este martes, Santa Fe venció 1-0 al Deportes Tolima con anotación de Yair Arrechea, el defensa central que consiguió su primer tanto con la camiseta 'cardenal'. Antes, en 2009 y en 2013, su hermano Yovanny había jugado en el 'Expreso', anotando también con el equipo bogotano. Así, los hermanos Arrechea entraron en la historia del elenco albirrojo al convertirse en la sexta pareja de hermanos que convirtieron para el primer campeón de Colombia.

Lea también: A Santa Fe le alcanzó con un gol de Arrechea: 1-0 sobre Tolima

Así es, solo seis hermanos han conseguido marcar en Santa Fe, a pesar de que muchas más han vestido la camiseta blanca y roja. Pero ni los Campaz (Teófilo y Víctor), ni los Perazzo (Walter y Orlando), y tampoco los Córdoba (Acisclo y John Alex) pudieron tener el honor de marcar juntos.

Así, FUTBOLRED hizo el recuento de las seis parejas de hermanos que celebraron goles con Santa Fe.

1. Los Vega, en la época de 'El Dorado'

Ambos eran delanteros, sin embargo el más recordado es Miguel 'el Pecas' Vega, quien hizo parte activa del segundo título santafereño, en 1958. Pero Víctor tampoco fue un desconocido en la historia 'cardenal': anotó 19 goles entre 1954 y 1959, por 21 tantos de su hermano en el mismo periodo.

2. Los Marín, los unicos hermanos extranjeros que anotaron

En la lista de los 10 grandes goleadores de la historia de Santa Fe, está el brasileño José Pepillo Marín; sus 67 anotaciones, entre 1963 y 1965, lo tienen en la memoria de los aficionados. Pero cuando Pepillo llegó a Bogotá, en el año 63, lo hizo con su hermano Casimiro Marín, quien solo jugó ese año y marcó dos goles. Este par de delanteros de la tierra de la samba, son los únicos hermanos extranjeros en este resumen histórico.

3. Los Hurtado, volantes tumaqueños que celebraron

José 'Pepe' Romeiro Hurtado estuvo entre 1987 y 1989, marcando dos goles. Por su parte, José Freddy, quien vistió de 'cardenal' entre 1989 y 1992, supera por un gol a su hermano; sin embargo, de los 3 goles de Freddy hay uno muy especial: el tumaqueño anotó el 23 de febrero de 1992 en el recordado clásico que Santa Fe le ganó a Millonarios por 7 a 3.

4. Los Rincón también dejaron huella

El 'Coloso de Buenaventura' es uno de los símbolos de Santa Fe en la década de los años ochenta. Para Freddy Eusebio, que llevaba a su espalda el núero 14, fue suficiente jugar entre 1987 y 1989 para figurar en el país. El espigado volante anotó 29 goles. Por su parte, Manuel jugó menos tiempo (1988 y 1989) y anotó menos goles; claro, era defensa central y apenas marcó en una ocasión.

5. Los Cañón: 'El maestro' y su hermano

Hablar de Alfonso Cañón es hablar del máximo ídolo en toda la historia santafereña. El bogotano es el máximo goleador del 'Expreso' con 146 anotaciones; además es el futbolista que más veces actuó con el equipo albirrojo, pues vistió la camiseta 'cardenal' en 504 oportunidades (1964 a 1976 y 1981). Pero 'el Maestro' tuvo un hermano que también celebró con Santa Fe: José Miguel Cañón; el también volantejugó entre 1971 y 1973, logrando marcar 22 goles.

Como dato curioso, ambos jugadores marcaron tripletas el mismo año (1973), frente al mismo rival (Tolima), pero en diferentes partidos: El 25 de marzo de 1973, Miguel anotó los tres tantos de la victoria 3-2 sobre los 'Pijaos'; mientras que el 5 de agosto, casi cinco meses después, Alfonso selló su tripleta en el categórico 7-2 sobre los tolimenses. Ambos partidos, y ambas tripletas, fueron en El Campín.

6. Los Arrechea y una nueva página histórica

Con el primer gol en Santa Fe de Yair, este martes 31 de marzo frente a Tolima, los hermanos de Santander de Quilichao (Cauca), se metieron en la historia. Ya en 2009 y en 2013, Yovanny había anotado 7 goles para el cuadro capitalino; en su primera experiencia, el atacante que actualmente milita en el Atlético Huila marcó 6 goles, mientras que en 2013 celebró en una ocasión. 

* Datos y estadísticas: Carlos Forero (@carlosforero11)

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

COMENTAR
GUARDAR