Sanabria y el día que el 'Fenómeno' Ronaldo le dio su camiseta
Archivo

Sanabria y el día que el 'Fenómeno' Ronaldo le dio su camiseta

El exárbitro rememoró en nuestra sección 'Recuerdos en Beta' un momento especial con el brasileño.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de septiembre 2014 , 02:33 a.m.

El 22 de junio de 1997, en Santacruz, Bolivia, en el estadio Ramón Aguilera, Rafael Sanabria pitó uno de los juegos más importantes de su carrera arbitral. Ese día dirigió el partido por cuartos de final entre Brasil y Paraguay, pero un detalle anecdótico 'pintó' ese compromiso. Y ese detalle es el que hoy reviviremos en 'Recuerdos Beta', nuestra sección en FUTBOLRED donde hablaremos de ese hecho puntual, importante, que quedó en la memoria futbolística de todos y en donde el protagonista de la historia nos contará todos los detalles de ese hecho.

A propósito de los 38 años que cumplió Ronaldo Luís Nazário de Lima, festejo que se dio el pasado 22 de septiembre, el exárbitro colombiano nos contó detalles de ese inolvidable y jocoso momento en Bolivia.

Observe acá: (Recordando a Ronaldo en sus 38 años - Galería de fotos)

"A Ronaldo, ese día, los paraguayos le pegaban todos y de todas las formas. Y cuando lo ayudaban a levantar le pedían que recordara que ellos querían su camiseta"...así recuerda Sanabria cómo comenzó la anécdota para que el astro brasileño le terminara regalando su histórica camiseta.

¿Cómo fue ese momento del partido entre Brasil y Paraguay en la Copa América de 1997?

Rafael Sanabria: "Todo comenzó en una una acción en el final del primer tiempo. En una de tantas faltas que cometieron los paraguayos, en este caso Roberto 'Toro' Acuña, Ronaldo me dijo: 'Profe', esta gente no para de hacerme faltas y encima quieren que les regale la camiseta..." - "Es verdad, le dije": "Es verdad, démela a mí y yo no se la doy a ninguno de ellos..."

Los minutos pasaron y se vino lo mejor, el regalo de la camiseta por parte de Ronaldo.

Así lo contó Sanabria:

"Terminó el partido en Santa Cruz y Ronaldo me dijo que me iba a dar la camisa. Se la empezó a quitar y yo le dije que no, que no, que acá no era el lugar para eso. Y él me dijo - ¿Por qué? - Si de verdad me la quieres dar me la envías al camerino.Yo, antes de entrar al camerino, le pregunté a los instructores de Fifa si había algún problema que él, Ronaldo, me pudiera dar la camiseta y me dijeron que no. Ahí quedé tranquilo".

Futbolred: ¿Y qué hay de la vida de esa histórica camiseta?

R.S.: "Se la regalé a un amigo especial que colecciona varias cosas de fútbol. Yo no soy muy amante de guardar ese tipo de detalles, no guardo mucho eso. Los recuerdos están en mi mente y en mi corazón".

Futbolred: ¿Cómo analiza el momento actual del arbitraje en Colombia?

R.S.: "El arbitraje ahora está muy regular. Roldán estuvo muy flojo y Clavijo también se equivocó en el Mundial. Y si miramos partido tras partido en nuestro balompié hay una gran cantidad de errores los árbitros y de los asistentes. Y en la primera B es igual, allá hay muchos inconvenientes".

Futbolred: ¿Le gustan los avances tecnológicos que se vienen haciendo en el fútbol?

R. S.: "Hasta cierto punto estoy de acuerdo con los avances tecnológicos. No todo lo que quieren hacer lo apruebo, en ese sentido estoy de acuerdo con Havelange, quien dice que con todo eso se pierde la esencia del fútbol. Yo pregunto: ¿Luego de eso de qué vamos a polemizar en el fútbol? ¿Ya no vamos a hablar de los errores arbitrales? ¿Y entonces?".

Rafael Sanabria y un 'Recuerdo en Beta'. El día que el 'Fenómeno' Ronaldo le dio su camiseta.

Detalles de la camiseta de Ronaldo:

- Tenía el número 9 marcado en su espalda
- También tenía el número por delante, así como estaba escrito su apellido en la parte de atrás.
- Era talla L
- La camisa era de color amarillo, de las primeras que le confeccionó la marca deportiva Nike a Brasil. Era el primer uniforme.


Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq


Ficha técnica de aquel partido entre Brasil vs. Paraguay

22.06.97 Santa Cruz, Ramón Aguilera

BRA - PAR 2:0 (2:0)

(30,000 personas asistieron). Árbitro: Rafael Sanabria (COL); Asistentes: Francesco Romano (VEN) y Esteban Perca (BOL)

BRA: Taffarel; Zé María, Gonçalves, Aldair, Roberto Carlos; Dunga, Flavio Conceição, Denilson, Leonardo; Ronaldo, Romário.
PAR: Chilavert; Arce, Gamarra, Espínola (36 Jara), Sanabria; Alcaraz, Gómez, Acuña, Villamayor (57 Ovelar); Soto (42 Cardozo), A.Rojas.

Goles: 1:0 Ronaldo (minuto 9); 2:0 Ronaldo (minuto 34). Detalle: (Al minuto 64 Chilavert le atajó un penalti a Ronaldo)

Tarjetas amarilla: Dunga y Leonardo, de Brasil; Gómez, Gamarra, Arce y Chilavert, de Paraguay.

COMENTAR
GUARDAR