Fabián Vargas no quiere creer que lo vetaron en la Selección Colombia
Archivo

Fabián Vargas no quiere creer que lo vetaron en la Selección Colombia

El volante habló desde Grecia con FUTBOLRED de Pékerman y por qué lo 'borraron' del equipo patrio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de febrero 2012 , 03:48 a.m.

Aunque no se atreve a afirmarlo, por la mente de Fabián Vargas no ha pasado una, sino varias veces, la idea de que se debe a un veto su prolongada ausencia en la Selección Colombia.

El volante bogotano del AEK Atenas griego no se pone el uniforme amarillo, azul y rojo desde el 5 de septiembre del 2009, cuando el combinado patrio venció 2-0 a Ecuador en Medellín, en partido de la fecha 15 de la eliminatoria suramericana del Mundial de Sudáfrica-2010, y él se fracturó la tibia y el peroné de la pierna izquierda a los 42 minutos de juego.

Sin embargo, después de su recuperación, Vargas ha sido 'borrado' por los técnicos de turno de la Selección, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y Leonel Álvarez, y el actual DT, el argentino José Pékerman, no lo tuvo en cuenta en su primera convocatoria, para el encuentro amistoso del 29 de febrero próximo en Miami (EE. UU.) frente a México.

Desde Atenas, antes de cenar bandeja paisa, según lo confesó, Fabián Vargas le entregó a FUTBOLRED opiniones muy propias de su personalidad: francas, polémicas, sin pelos en la lengua. Dijo, entre otras cosas, que 'Bolillo' le prometió convocarlo y nunca le cumplió, que cree en la capacidad y la autonomía de Pékerman y que su gran sueño es jugar el Mundial de Brasil 2014 con la Selección Colombia.

FUTBOLRED: ¿Qué opina de la contratación de José Pékerman como técnico de la Selección Colombia?


FABIÁN VARGAS:  Me parece que trataron de buscar un técnico con experiencia, que supiera qué es lo que se necesita y se debe hacer para ir al Mundial, que ya hubiera vivido y hubiese tenido ese tipo de experiencias. Contrataron a un técnico que estuvo en un Mundial con una de las mejores selecciones del mundo como es la Argentina, un tipo trabajador, bien preparado. Espero que tenga el acompañamiento de todo el país para esta nueva etapa que empieza y que se consiga el objetivo que todos los colombianos queremos: estar nuevamente en un Mundial.

FUTBOLRED: ¿Entonces para usted es un acierto haber traído a Pékerman?


F. V.:  Yo creo que era un buen momento para darle un nombre nuevo a la Selección y más con todo lo que había sucedido alrededor, con las nuevas contrataciones y las últimas personas que la dirigieron. Me parece que los dirigentes trataron de buscar una persona que generara confianza, ánimo en el país, para precisamente buscar el apoyo de cada uno de los sectores: hinchas, prensa y jugadores, para estar encaminados en el objetivo que es estar en Brasil".

FUTBOLRED: ¿Usted no compartió el regreso de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez como técnico de la Selección ni la llegada de Leonel Álvarez?


F.V: "No, yo nunca me pronuncié sobre ese tema, preferí abstenerme. 'Bolillo' salió porque cometió un error, tuvo que pagarlo y asumir las consecuencias y la más lógica era la que sucedió. No hay nada que decir, era lo que debía pasar, según mi parecer. Luego, con 'Leo' yo manifesté mi apoyo, siempre dije que él tenía la capacidad para asumir ese reto y llevar a la Selección Colombia nuevamente a un Mundial.

FUTBOLRED: ¿Por qué cree que ni 'Bolillo' ni Leonel lo convocaron y ahora Pékerman tampoco lo tiene en cuenta?


F. V.: No lo sé, no tengo ni la menor idea, pero sí me gustaría saberlo. Esa pregunta me la han hecho muchísimas veces y creo que se la están haciendo a la persona equivocada. A mí el señor Hernán Darío me llamó como seis veces después de las convocatorias a explicarme por qué no me había llamado y a decirme que estuviera tranquilo, que él estaba viendo muchachos, que estaba viendo posibilidades, que yo era un jugador de experiencia que no tenía nada que verme a mí, porque ya me había visto muchas veces y yo tenía que estar en la Selección en los partidos por los puntos. En los juegos amistosos, él quería ver el grupo y nunca apareció el llamado. Eso mismo me lo repitió en la cara en el amistoso que jugó la Selección contra España y nunca encontré explicación. Sí me hubiera gustado saber por qué no he vuelto a ser parte de la Selección, cuando he estado en buen nivel y en momentos para ser tenido en cuenta.

FUTBOLRED: ¿Que usted sea el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro)  puede influir para no haber sido convocado?


F. V.: La verdad no lo sé, pero llega el momento en que uno empieza a preguntarse muchas cosas, porque sí estoy en nivel para jugar en la Selección, sí estoy de titular, sí estoy haciendo méritos para estar, he demostrado que tengo capacidades para ello. Entonces uno empieza a preguntarse muchas cosas y una de las respuestas que llegan a la mente es esa, pero yo no puedo decir que es así porque nunca me lo han manifestado. Esas son preguntas para hacerles a los que manejan la Selección y toman las decisiones en ella.

FUTBOLRED: ¿Ha llegado a pensar que puede tratarse de un veto?


F. V.: La labor que nosotros hemos hecho con la agremiación ha sido muy atacada por diversos actores, tanto la prensa como la parte directiva. No sé qué pueda estar pasando, la verdad yo me niego a creer que eso sea así, porque creo que en mi país eso no tiene por qué suceder. Deberían primar las condiciones, el talento, la capacidad.  Me niego a creer que una persona que está trabajando por los derechos de un gremio como el de los jugadores, que ha sido muy golpeado siempre en Colombia, no pueda desarrollar su labor tranquilamente.

FUTBOLRED: ¿En este nuevo proceso de Pékerman usted se acercaría a él, hablaría con él para decirle por qué no lo ha tenido en cuenta?


F. V.: Yo nunca le he preguntado a un técnico por qué me mete ni tampoco le voy a preguntar por qué no me mete o no me llama. Nunca ha sido mi manera de actuar, yo siempre he tratado de generar mis preguntas y mis respuestas con mi actitud y mi manera de trabajar, con mi profesionalismo. Pékerman llega a su primera convocatoria, quiere conocer al grupo, si analizamos el llamado que realizó vemos que es previsible, llamar a la gente que venía trabajando durante los últimos dos procesos e imagino que ahí empezará a ver, a analizar. Sé que los técnicos argentinos tienen una gran autonomía y les gusta tenerla para trabajar. Me imagino que él seguirá viendo a todos los jugadores que puedan estar en su proceso. A mí lo único que me queda es seguir trabajando, seguir manteniendo un buen presente, una buena regularidad que me mantenga abierta la puerta de la Selección. Esperaré que el técnico se fije en eso y, si es su deseo,  ser llamado nuevamente.

FUTBOLRED: ¿Su gran ilusión es que Pékerman lo tenga en cuenta para los próximos amistosos y pueda estar entre los elegidos para los juegos ante Perú y Ecuador de la eliminatoria?


F

. V.: "Mi ilusión y mi sueño es estar en Brasil, sueño con jugar ese Mundial con mi Selección, defender a mi país en el máximo torneo. Seguiré trabajando como siempre lo he hecho, esforzándome en cada entrenamiento. Desde 1999, cuando empecé a ir a la Selección de mayores, mi objetivo siempre ha sido estar en un Mundial. Seguiré esforzándome, pelando por ese sueño hasta que se me terminen las oportunidades, los brazos no los voy a bajar.

Lo de América me da un poco de rabia

Como hincha del América de Cali, Fabián Vargas sigue por Internet los detalles del equipo 'escarlata' en la primera B y asegura que, en medio del fervor que se ha desatado entre la afición por acompañarlo masivamente, siente rabia pues este fenómeno, para él, ha debido presentarse desde que se vio amenazado por el fantasma del descenso.

FUTBOLRED: ¿Sigue al América de Cali ahora que está en la B, puede a través de Internet ver los partidos, cómo vive el fenómeno del equipo?


F. V: "Como hincha del América siempre estoy muy pendiente del equipo, los partidos por ahí no los puedo ver por la diferencia de horario con Grecia. Por Internet tengo un programa por donde puedo ver los canales colombianos y cuando el horario me los permite los veo, por ahí cuando no tengo que trabajar también me pego las trasnochadas para seguirlo. El fervor que genera América me llena de alegría, de nostalgia, pero siento como un poco de rabia. Esto tuvo que haber aparecido mucho antes, no ahora que el equipo está en esta situación, pero bueno, a los equipos grandes lo hacen así sus hinchadas. El presente es espectacular, ojalá ese apoyo se mantenga durante todo el año, uno como jugador entiende ese apoyo, que es muy grande para que los jugadores sientan que tienen otra responsabilidad más, con tanta gente que los está apoyando".

Grecia, un país en crisis

Fabián Vargas nos sorprendió con su relato sobre el presente del AEK Atenas, su club actual, y de Grecia en términos generales. El bogotano asegura que tanto el equipo como el país se encuentran en crisis y que hay desorden en las calles, en el tráfico vehicular, en la política... Dijo que su contrato termina el 30 de junio próximo y seguramente no seguirá allí.

FUTBOLRED: ¿Cómo es su presente en el AEK?


F. V.: Muy bueno, aunque vengo de superar una pequeña lesión, en diciembre, me ha ido muy bien, he salido en el partido pasado como el mejor jugador de la cancha  Acá ya va a terminar la temporada y estamos peleando para entrar a los 'play-offs'.

FUTBOLRED: ¿Cree que aún el AEK tiene opciones de clasificar a los torneos europeos de la próxima temporada?


F. V.: Acá para los torneos europeos, el campeón del torneo pasa directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Del segundo al quinto juegan una liguilla en la que el ganador gana un cupo para jugar la fase previa de la Liga y hay dos cupos más para la Europa League, uno directo y otro para la previa. El puntero en este momento nos lleva una distancia amplia (Panathinaikos, con 54 puntos contra 37 del AEK, cuarto clasificado), pero seguiremos trabajando para mantenernos en los puestos más arriba posibles y tratar de volver a jugar por las copas europeas.

FUTBOLRED: ¿Hay mucha diferencia en nóminas y en organización entre el Olimpiakos y el Panathinaikos, los dos clubes más grandes de Grecia, con el AEK?


F. V.: Sí, en este momento hay una gran diferencia en nóminas y sobre todo en la parte estructural. El AEK no está en un buen momento, pasa por uno de los peores de su historia y pueden ser aún peores, pero estamos tratando de subsistir y pese a todos los problemas hemos estados en los primeros lugares de la Superliga griega.

FUTBOLRED: ¿Ya se acopló al país, a la cultura de Grecia?


F. V.: Sí, uno con los años se adapta rápidamente al lugar donde uno vive. La barrera de siempre puede ser el idioma, pero la mayoría de la gente habla inglés y con lo que yo sé de ese idioma creo que me he adaptado bien, lo mismo que mi familia, es más fácil para uno en la parte laboral.

FUTBOLRED: ¿Cómo le ha ido con la cultura y el idioma?


F. V.:  Estando en Europa me he encontrado con muchas cosas que por ahí me hacen ver que Grecia está sumido en una crisis, es un país donde no se cumplen las normas, la verdad se asemeja mucho a lo que ha sido Suramérica en los últimos años. En el día a día uno se da cuenta de cómo vive la gente: no se respetan las señales de tránsito, la gente no utiliza el cinturón de seguridad, habla por celular en los automóviles sin ningún problema, exceden los límites de velocidad, se pasan los semáforos en rojo... Una cantidad de cosas que en otras ciudades de Europa no se ven. Pero es un país con una historia muy rica, he tratado de empaparme a ella, de conocer sitios, en mis vacaciones he tratado de ir a lugares de su historia, de llevar a mi hija y contarle todas las historias.

FUTBOLRED: ¿Cómo es la comida griega?


F. V.: La comida es muy rica, el acompañamiento de las comidas es la papa, a los sitios donde venden comida griega es el acompañamiento que no puedo faltar y tienen variedad de carnes que es muy buena y rica. Yo en este momento ya tengo servida la comida, me han llamado para que vaya a comer y es una bandeja paisa. Me están esperando el arrocito, los frijolitos, una carne argentina, platanito maduro, aguacate, uno siempre trata de conseguir sus cositas. Obviamente, con tantos años viviendo fuera del país, uno se acostumbra a comer la comida del país donde uno vaya,  pero mientras pueda trato de mantener el régimen alimenticio como lo hago en Colombia.

FUTBOLRED: ¿Cuál es su futuro en el fútbol?


F. V.: Yo tengo contrato hasta el 30 de junio próximo con el AEK, la verdad no creo que continúe porque el equipo está en una crisis institucional muy grande y no se sabe ni siquiera si pueda continuar en la primera división. El tema ha sido complicado, quedan 10 fechas de la Superliga, espero jugar los 10 partidos, terminar la temporada de la mejor manera y esperar que salga una oportunidad mucho mejor. Trabajaré para terminar en un buen rendimiento y ya veremos qué me depara el futuro.

GABRIEL BRICEÑO F.
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR