El martes a las 12:40 p.m. llegó a Bogotá José Pékerman, técnico de la Selección Colombia. Siempre sonriente, apenas dijo: "Un saludo a todos, estoy muy contento de nuevo de estar acá. En los próximos días hablaré".
Sí, hablará cuando tenga la lista de convocados para el amistoso contra México, el 29 de febrero. De su itinerario no se sabe casi nada. Pero se puede intuir que resolverá un par de tareas puntuales antes del 22 de febrero, cuando haría su llamado: bloquear a los internacionales', documentarse sobre el volante '10', que se dice que será su base en ataque, y revisar los apuntes de sus ayudantes para elegir del torneo local a los defensas, volantes de marca y arqueros suplentes que hoy no están definidos.
Primero, los de afuera. Se espera que repitan llamado, por momento futbolístico y regularidad en Selección, Falcao García, Carlos Sánchez, Camilo Zúñiga, Pablo Armero y James Rodríguez y David Ospina.
Hasta ahí los fijos. Después, hay dudas. Freddy Guarín viene de una lesión y no tendría más de dos partidos con el Inter para convencer a Pékerman. Mario Yepes no juega en Milán; Amaranto Perea tampoco lo hace en el Atlético de Madrid; Teófilo Gutiérrez tiene ritmo de competencia pero su carácter es problemático, y su compañero en Racing, Giovanni Moreno, no alcanza aún su nivel.
En México, habría opción para Darwin Quintero y Jackson Martínez: el primero juega bien y marca, el segundo está de pelea con la red. De Abel Aguilar no se habla en España, pero el zaguero Bernardo Espinoza (R. Santander) se puso en la mira con un gol, 1,92m de estatura y regularidad en la Liga de las estrellas.
En esa lista de 'afuera' podría estar el volante 10. James, por talento, roce internacional y conocimiento del puesto, es el candidato número uno. Pero 'Gio' Moreno no es mala opción. Y en casa, el nombre es Macnelly Torres (Nacional). Néider Morantes, Mayer Candelo y Giovanni Hernández también son armadores, pero la edad y el nivel del torneo local pueden jugarles en contra.
Mirar la casa, la tarea del DT
José Pékerman buscaría en el torneo local al arquero (s) suplente (s). ¿Nelson Ramos? ¿Luis Martínez? ¿Leandro Castellanos? Dura tarea. Además, hay que elegir zagueros y volantes: Dorlan Pabón es fijo y Henríquez ya jugó. Sobre los demás se esperan sorpresas.
¿Hay centrales? Con Yepes y Perea sin ritmo y Cristian Zapata en mal momento, los que eran fijos ya no lo son. Solo queda Aquivaldo Mosquera de los del proceso. Pékerman buscará la solución en torneo doméstico.
JENNY GÁMEZ
Editoria de Deportes
Diario ADN
jengam@eltiempo.com