Colombia perdió lo que ganó en Copa América: su defensa no da garantía
Apuestas Futbolred
Archivo

Colombia perdió lo que ganó en Copa América: su defensa no da garantía

Tres errores defensivos sólo le permitieron a la Selección sumar, como local, uno de seis puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de noviembre 2011 , 06:17 a. m.

A pesar de la dolorosa eliminación contra Perú en cuartos de final, el país futbolístico destacó la labor defensiva de la 'tricolor' en la Copa América, pues sólo permitió dos goles (los de Lobatón y Vargas, de Perú) en cuatro partidos. Se aplaudió el sistema defensivo, el oficio en la marca, el juego de bloques cortos, el aplicado trabajo táctico y el clausurar a Lionel Messi sin pegarle una sola patada.

Sin embargo, en el comienzo de la eliminatoria al Mundial de Brasil-2014, el equipo dirigido por Leonel Álvarez mostró múltiples deficiencias en el filtro de marca en el medio campo y en su extrema defensa. Los volantes de marca, Amaranto Perea, Mario Yepes y David Ospina, antes prenda de seguridad en el fondo, se equivocaron y grave.

En el 1-1 contra Venezuela, José Salomón Rondón le ganó el salto a Yepes, el balón se le escurrió a Amaranto y desde atrás emergió Frank Feltsher que no perdonó. Pero la mala racha de la zaga no terminó allí. Todavía faltaba lo peor.

En el complemento frente a Argentina, Colombia se desplomó y le entregó el partido en bandeja de plata a su adversario. En la acción del gol de Messi, el mismo Yepes chocó contra Ospina y ambos, sin querer, habilitaron al astro del Barcelona, que sólo tuvo que soplarla debajo del pórtico. Y luego, tras remate de Higuaín, el portero del Niza concedió el rebote que no condonó 'Kun' Agüero.

Aparte de los cuatro goles encajados en la eliminatoria y del duro golpe anímico de no triunfar en las dos salidas en Barranquilla, la desconfianza se posó en el sistema defensivo colombiano que le brindó muchas comodidades a los contrarios.

La Selección perdió lo que ganó en la Copa, porque ahora su zaga no da garantías. Leonel tiene siete meses (próximo partido 2 de junio de 2012 vs Perú en Lima) para barajar y repartir de nuevo antes de perder más camino rumbo a Brasil 2014. ¡Colombia no puede dar más ventajas!

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz

COMENTAR
GUARDAR