Selecciones Nacionales

Las cifras del 'Toto' Berizzo, el nuevo técnico de Paraguay

El argentino ha dirigido cinco clubes y esta será su primera experiencia como seleccionador.

Foto: EFE


18 de febrero 2019, 10:19 a. m.
Eduardo Berizzo Magnolo tiene 49 años, se retiró como futbolista activo en el 2006 y en su corta trayectoria como entrenador ha dirigido desde el 2011 a cinco equipos: uno en Argentina, uno en Chile y tres en la Liga de España. En esos ocho años ganó dos títulos, ambos con el O’Higgins chileno.
Fracaso rotundo en el Athletic Club (de mayo a diciembre del 2018)
Si fuera por la más reciente actividad de Berizzo como técnico, en Paraguay no lo habrían mirado pues en el Athletic Club de Bilbao, de la Liga de España, su campaña fue la peor como entrenador y fue despedido luego de que el equipo ajustara 13 partidos sin ganar, un récord para el club.
[]
El club bilbaíno nunca había llegado a la jornada 14 con una sola victoria en toda su historia. En puestos de descenso. El conjunto rojiblanco solo ganó el primer partido de liga contra el Leganés del 20 de agosto y después fueron ocho empates y cinco derrotas. Berizzo igualó con el Athletic el peor arranque de la historia (2005-06 y 2006-07) con 11 puntos en la jornada 14. Y a 3 puntos de la salvación por primera vez desde 2005.
Con el Sevilla no convenció (de junio a diciembre del 2018)
Allí tuvo un buen comienzo, pero al final se cayó. Además, vivió un momento difícil, cuando se le descubrió un cáncer de próstata, que lo tuvo afuera del equipo por varias semanas. Allí dirigió 27 partidos, ganó 14, empató seis y perdió siete. Su rendimiento fue de 59%. Dejó al equipo en la quinta posición, con 29 puntos.
Celta de Vigo, su primera experiencia en Europa (del 2014 al 2017)

El 'Toto' Berizzo dirigió al Celta de Vigo entre el 2014 y el 2017. Foto: Archivo particular


Estuvo al frente del equipo vigués en 148 partidos, de los cuales ganó 61, empató 36 y perdió 51. Su rendimiento fue del 49 por ciento. En su segunda temporada clasificó al equipo de la Europa League, al terminar sexto en la liga y en su tercera y última temporada llevó al cuadro de Balaídos a las semifinales de esta competición, en la que perdió frente al Manchester United.
Con el O’Higgins celebró su primer título como técnico (2012 al 2014)

Berizzo con el trofeo como campeón de la liga de Chile, en el torneo Apertura del 2013. Foto: Archivo particular


Dos años estuvo al frente del equipo chileno y allí se coronó campeón del torneo Apertura del 2013 y obtuvo el título de la Supercopa chilena del 2014. Dejó una grata recordación entre los aficionados por el buen rendimiento que alcanzó el equipo y lo llevó a figurar a nivel internacional. Allí dirigió 123 partidos, con 63 victorias, 28 empates y 30 derrotas, que le dan un rendimiento del 59 por ciento.
Estudiantes: no fue un buen estreno como técnico (febrero a mayo del 2011)
Tras su retiro como jugador en el 2006, el ‘Toto’ Berizzo se preparó para ser técnico y tuvo su primera oportunidad con un equipo de primera división con Estudiantes de La Plata. Sin embargo, fue un paso fugaz por los malos resultados. De 23 partidos dirigidos solo ganó ocho, empató siete y perdió ocho. Con un rendimiento del 45 por ciento se despidió del fútbol argentino.
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...