En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Sede de la Federación Colombiana de Fútbol.Foto: MAURICIO LEÓN/DEPORMIO
Por:
Jenny Gámez
07 de julio 2020, 12:37 p. m.
Algunos dirán que 'hacen leña del árbol caído', otros que ante el escándalo por la sanción a la cúpula del fútbol colombiano debería haber consecuencias precisas.
Lo cierto es que la decisión de la Superintendencia de Sociedades de multar por más de 16.000 millones de pesos a Ramón Jesurún, Presidente de la FCF, a Álvaro González, vicepresidente, a varios directivos más y hasta a Luis Bedoya, expresidente quien hoy rinde cuentas ante la justicia de Estados Unidos, empiezan a escucharse voces que piden una reforma urgente de la directiva del fútbol colombiano.
[]
Una de ellas es la Asociación de Fútbolistas, Acolfutpro, que en un comunicado ha dicho: "Es necesaria y urgente una reforma estatutaria que abra la participación a todos las partes interesadas en la asamblea y comité ejecutivo de la FCF (futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol sala), como lo establece la FIFA y como se ha hecho recientemente en Perú y Uruguay y como se lleva a cabo en países de gran tradición futbolera en Europa como Italia y España".
Piden participación pero también reformas más de fondo: "Que se elijan dirigentes idóneos para la Dimayor para que no se generen crisis tan profundas como la que hoy atraviesa esta entidad debido a la ineptitud de su cabeza principal", y "Que no se permita que haya dueños de más de un club en el fútbol profesional".
Los futbolistas agremiados esperan que una reforma estatutaria abra espacios de representatividad y permita la transparencia en la gestión del fútbol colombiano, "principalmente en la destinación de los recursos, para que los clubes se fortalezcan financieramente", una urgencia que ha quedado en evidencia en la actual crisis por la pandemia del coronavirus covid-19.
Aprovechan para pedir también la profesionalización del fútbol femenino y los árbitros y un cambio en el sistema de campeonato de la segunda división para que haya descensos.