En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Eduardo Dávila es el dueño de Unión Magdalena.Foto: Unión Magdalena
Por:
Rodrigo Acuña
04 de diciembre 2024, 10:37 a. m.
Unión Magdalena fue el campeón del torneo BetPlay 2024-II, por lo que se aseguró un lugar en la final anual que definirá al primer ascenso del fútbol colombiano. En aquella serie, el club samario deberá enfrentarse a Llaneros nuevamente y, en caso de caer, aún podrá optar por el ascenso vía repechaje, enfrentando a Real Cartagena. Sin embargo, en esta ocasión haremos hincapié sobre la faceta directiva del club y sobre de quién se trata Eduardo Dávila, el dueño del equipo.
Según cuenta el diario La Nación, Eduardo Dávila es un hombre con mucha historia en Santa Marta y los municipios de Magdalena, ya que comenzó siendo un empresario de alta influencia en la zona bananera de la región, para luego adquirir otras empresas, además del equipo de fútbol de Unión Magdalena del que es el máximo accionista. También ocupó varios cargos administrativos, por lo que tiene una vasta experiencia en el rubro.
Eduardo Dávila es muy conocido en Magdalena.Foto: El Tiempo
Sin embargo, Dávila ha sido una personalidad problemática y es considerada una persona con antecedentes temerarios. Pues la justicia colombiana lo acusó de varios delitos como asesinato y narcotráfico. Según cuenta La Nación, el presidente de Unión Magdalena se encuentra bajo la lupa de la justicia desde los 70.
Resulta que su familia está envuelta en numerosos negocios de la región, con la posesión de varias tierras en la zona bananera y en la Sierra Nevada. “Después de que le encontraran varios nexos con paramilitares, Dávila tuvo extinción de dominio en varias propiedades durante el año 1997, y en 2003 perdió el 25 por ciento de las acciones del Unión Magdalena a manos de la justicia”, explicó el medio mencionado.
¿Eduardo Dávila es el villano de Unión Magdalena?
Dávila es propietario del conjunto samario desde los 80 y, según cuenta La Nación, es señalado por los hinchas como el máximo responsable de los descensos del equipo. El presidente le dio la oportunidad de jugar al padre de Radamel Falcao y al ‘Pibe’ Valderrama.
Durante estos últimos años, Magdalena militó por el ascenso del fútbol colombiano y Dávila fue acusado de haber arreglado diferentes partidos para que su equipo pierda y así evitar el ascenso, lo que le permitía embolsar dinero de la televisión sin invertir en futbolistas para competir en una categoría mayor. Hoy está a un paso de regresar a Primera División.