En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
América de Cali vs. Alianza Petrolera.Foto: Tomada de www.dimayor.com
Por:
Redacción Futbolred
09 de diciembre 2021, 08:01 p. m.
El minuto de Dios se le dio a los diablos rojos, este jueves en el estadio Pascual Guerrero: América de Cali venció 2-1 a Alianza Petrolera en el minuto 90+6, en un angustioso tiro de esquina que cabeceó Larry Angulo y que dejó a los dirigidos por Juan Carlos Osorio con aspiraciones de ir a la final de la Liga BetPlay.
Uff, qué sufrimiento para los hinchas escarlatas. Se consumía el último minuto de la adición y fueron todos a cabecear en la última jugada: Un tiro de esquina al que subió hasta el arquero Diego Novoa, pero finalmente entre el frentazo de Adrián Ramos y el hombro de Larry Angulo empujaron el balón para que se acabara la angustia.
Con 6 puntos revivió en la aspiración de ser finalista.
Parecía que se iba a dar el mismo el mismo resultado de la fecha 16 del todos contra todos, aunque ahora fueron muchas más las opciones para el equipo rojo, al que se le dificultó bastante encontrar el camino para marcar la diferencia.
La falta de eficacia y la desesperación de sus jugadores, así como la gran actuación del arquero José Luis Chunga evitaban que América lograra el objetivo de ganar para seguir al pie de Tolima y Millonarios, que se medían a continuación en El Campín. Pero faltaba esa jugada milagrosa que ratificó que todo lo del elenco rojo está dotado de una buena dosis de sufrimiento.
El conjunto local salió con un 4-3 ordenado y apretando al elenco santandereano desde su defensa. Hubert Bodhert, en cambio, tenía un 4-5-1 pensando más en contener que en atacar y se vio superado por el buen juego de los dirigidos por Juan Carlos Osorio.
Los escarlatas se pudieron en ventaja al minuto 6 luego de una jugada colectiva que nació desde Diego Novoa, pasó por Rodrigo Ureña, luego a derecha donde estaba Cristian Arrieta, quien se la dejó a Emerson Batalla quien con perfil cambiado metió el centro y apareció por el centro Carlos Sierra antes de la presión de Julián Guevara y Yhormar Hurtado para empujar el balón al fondo de la red con pierna zurda.
A los 9, una equivocación de Carlos Pérez cuando le tocó al arquero Chunga, llegó primero Batalla, pero Adrián Ramos remató desviado al palo izquierdo.
Después del minuto 20 Alianza tuvo un respiro y acorraló al América en su sector defensivo con cobros de faltas.
Estéfano Arango le cometió falta a Joao Rodríguez en mitad de cancha y vio la tarjeta amarilla a los 29.
Larry Angulo reemplazó a Luis Alejandro Paz, lesionado en un tobillo, en el comienzo del segundo tiempo, mientras en Alianza lo hizo James Sánchez por Julián Guevara.
En una de las pocas apariciones del elenco visitante, Bayron Garcés remató al poste izquierdo, pero el balón se fue desviado a los 2 minutos.
América encontró espacios en algunas acciones, pero sus volantes y delanteros fallaban en el último pase al receptor.
En el minuto 5, Kevin Andrade rechazó mal, al centro del área, Brayan Gil recogió el balón y remató, el arquero Novoa rebotó, y Bayron Garcés convirtió con pierna derecha para el 1-1. Sin embargo, el árbitro Carlos Ortega fue llamado al VAR por presunta mano de Gil y convalidó el tanto visitante.
Osorio hizo dos variantes de una a los 9 minutos: Deinner Quiñones y Jeison Lucumí por Joao Rodríguez y Émerson Batalla, respectivamente.
Sierra probó con zurdazo de media distancia a los 10, pero Chunga sacó el esférico al tiro de esquina. En esa acción se salvó nuevamente el elenco santandereano tras dos remates.
Con los cambios se vio un equipo más ofensivo, metido en terreno ‘petrolero’, pero el doble bloque montado por Bodhert evitó que los rojos vulneraran la valla de Chunga, sumado a que se equivocaron al levantarle la pelota a un cuarteto defensivo de buena talla.
Alianza también incluyó a Jhaír Castillo por Sebastián Acosta a los 18, en vista de que podía hacer daño con los contraataques.
Un centro de Mosquera fue cabeceado por Ramos con todo el lado izquierdo de la valla a su disposición, pero cabeceó desviado, a los 25.
John Pérez y Jairo Molina ingresaron por Bayron Garcés y Brayan Gil a los 26 en el equipo visitante, dos modificaciones que trataban de darle más ofensividad al cuadro forastero.
Los ‘diablos’ montaron un frontón y bombardearon con todo al visitante, primero con un remate de Arrieta que sacó Chunga por encima del travesaño y luego un cabezazo de Ramos, pero con falta al arquero visitante. Lucumí también ensayó a los 32 con un derechazo que contuvo Chunga.
Estéfano Arango salió a los 30 para que entrara Edwin Torres, jugador rápido que anotó el gol del primer de Alianza Petrolera en el partido de ida, y con el que Bodhert pretendía sacarle provecho a una defensa totalmente adelantada por el desespero.
La desesperación de los casi 10.000 espectadores era notoria en el Pascual y empezaron a pedir más entrega de su equipo. Después del empate Petrolera se plantó con casi nueve jugadores pegados a su arquero y allí fue troya para un América que no encontraba soluciones.
Edwin Torres por poco anota el segundo en una rápida transición iniciada por Chunga, solo que Novoa atajó sobre el poste izquierdo, a los 40. Luego fue Edwin Torres el que no pudo anotar y posteriormente Larry Angulo probó los reflejos de Chunga con un derechazo arriba que el golero envió al tiro de esquina.
El balón terminó en terreno aliancista, pero con ese bosque de piernas azules resultó imposible para el local, que confirmaba su impotencia y falta de efectividad en los últimos partidos. Pero quedaba el tiro de esquina desde la derecha al que llegaron Ramos y Larry Angulo para convertir el 2-1 que pone a soñar al diablo con una nueva final. América revivió y se jugará una final adelantada frente a los pijaos.
En la quinta jornada del cuadrangular B, América recibirá al Tolima el domingo 12 de diciembre (7:30 p.m.), en tanto que Alianza será local ante Millonarios el mismo día a las 5:00 p.m.