En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
ARCHIVORED: el día que Alberto Gamero hizo morder el polvo al América
El técnico de Millonarios ya sabe lo que es vencer a ese rival en una instancia definitiva.
Gamero obtuvo su primer título como técnico contra el América.Foto: ARCHIVO CEET
Por:
Alfredo Yacelga Abreo
18 de enero 2020, 06:27 p. m.
Alberto Gamero comenzó su carrera como técnico en la Liga con el Boyacá Chicó, con el que ganó su primer y único título de Liga el 7 de julio del 2008, tras imponerse al América de Cali en la final. Ahora como técnico de Millonarios, el samario vuelve a enfrentar al equipo ‘escarlata’ por una definición, aunque esta vez se trata de un torneo de pretemporada. En FUTBOLRED recordamos lo ocurrido en aquella final, hace once años y medio donde Gamero vivió lo que es vencer al ‘diablo’.
En su carrera como técnico Alberto Miguel Gamero tuvo su primera final en la Liga I-2008, cuando tuvo como rival a un histórico como el América, al que venció luego de empatar los dos juegos e imponerse en la tanda de penaltis en el estadio La Independencia de Tunja.
[]
Con un equipo sin grandes figuras, con muchos veteranos (Víctor Pacheco, Néstor Salazar, Ever ‘Chaca’ Palacios entre otros) y varios ‘obreros’ (Yonny Ramírez, Leonardo López, Juan Mahecha, etc.), Gamero venció al experimentado Diego Edison Umaña, que era el técnico del cuadro ‘escarlata’.
Así se registró en el Lunes Deportivo de EL TIEMPO el logro del Boyacá Chicó y de Alberto Gamero en la Liga I-2008.Foto: ARCHIVO CEET
Gamero sufrió más de lo esperado en aquella final. En la ida empataron 1-1 (Néstor Salazar puso en ventaja al Chicó a los 19 y Adrián Ramos empató a los 41). En la vuelta se dio el mismo marcador y de nuevo el equipo dirigido por el samario se puso arriba en el marcador: esta vez fue Miguel Caneo el que anotó, de penalti a los 36, pero a siete minutos del final, cuando parecía que el título se daba de forma directa para Gamero, Albert Duarte pitó otro penalti, esta vez para el América y el panameño Luis Tejada lo cambió por gol para el 1-1.
Así se registró en el Lunes Deportivo de EL TIEMPO el logro del Boyacá Chicó y de Alberto Gamero en la Liga I-2008.Foto: ARCHIVO CEET
Vino la tanda de penaltis y allí Boyacá explotó con el triunfo del cuadro ajedrezado que solo necesitó cinco años en esa plaza para darle un título a la tierra que se había caracterizado por sacar muchos ciclistas, pero que no tenía tradición futbolera.
“La inteligencia fue fundamental en la final. Este es un logro importante para que la gente de Boyacá quiera al equipo”, fue una de las frases del técnico Alberto Gamero luego de coronarse campeón.
"Gamero, doble estrella", tituló el Lunes Deportivo de EL TIEMPO que presentó un perfil del samario que celebró su primer título como técnico luego de poco menos de dos años de tomar la dirección del Boyacá Chicó.
En la nota se destacó el trabajo de Gamero con un estilo aguerrido. "En frente de su hinchada, esa que puso de ruanaaTunja para ser la anfitriona
de la finalísima del torneo Apertura del fútbol colombiano, Alberto Gamero gritó por primera vez como director técnico ¡campeón!. Él, junto a sus dirigidos, quienes también hicieron historia, colgaron en su escudo la primera estrella. Gamero siempre se destacó como un futbolista alegre y guerrero; por eso la voluntad y las ganas de dejarlo todo en la cancha se mezclaron con su temperamento fuerte", decía el artículo.
Así se registró en el Lunes Deportivo de EL TIEMPO el logro del Boyacá Chicó y de Alberto Gamero en la Liga I-2008.Foto: ARCHIVO CEET