En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Actualmente ha visto diezmada su nómina por la salida de Jorman Campuzano y Felipe Aguilar.Foto: Archivo
Por:
Redacción Futbolred
17 de enero 2019, 12:41 a. m.
Atlético Nacional se ha convertido en un productor de jugadores al fútbol extranjero. Con la venta de Felipe Aguilar al Santos de Brasil, son 47 los jugadores que el verde de la montaña ha mandado al exterior ya sea en venta o en préstamo. El conteo inicia del 2008.
En ese año, Nacional tuvo cuatro transferencias al exterior. Camilo Zúñiga, David Ospina, Aldo Leao Ramírez y Wilmar Jordan Gil. Zúñiga fue vendido al Siena italiano en 3 millones de euros y Ospina al Niza francés por 2.4 millones de euros. Aldo partió al Monarcas de Morelia y Jordan a Llaneros de Venezuela. En 2009 no hubo transferencias al exterior, pero al siguiente año se reactivaron las ventas.
En 2010, Giovanni Moreno se fue a Racing (Argentina) a cambio de 3.5 millones de dólares; y Estiven Vélez partió al Ulsan Hyundai (Corea del Sur). En 2011 salieron tres jugadores: Víctor Ibarbo al Cagliari italiano, Jairo Palomino al Al-Ahly por 2.4 millones de dólares, y Humberto Mendoza a Colón de Santa Fe.
[]
En 2012, Daniel Santa, Dorlan Pabón, Juan Fernando Quintero y Juan David Duque salieron de Nacional. Santa se fue a Racing de Avellaneda, Dorlan Pabón al Parma (5 millones de euros), Quintero rumbo al Pescara por 3.4 millones de euros y Duque al Chicago Fire. En 2013, las ventas se redujeron a dos: Avilés Hurtado y Macnelly Torres. Hurtado se fue al Pachuca por 4 millones de dólares y Torres al fútbol árabe por 4.5 millones de dólares.
En 2014, las ventas también fueron de dos jugadores: Jhon Pajoy y Stefan Medina. Pajoy se fue al Pachuca por 2 millones de dólares y Medina al Monterrey por 4.2 millones de dólares. En 2015 se incrementaron las ventas. Edwin Cardona, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas, Wilder Guisao y Pablo Zeballos se marcharon. Cardona y Mejía se fueron a Monterrey, Cárdenas al Atlético Mineiro, Guisao al Toluca y Zeballos a Olimpia.
En 2016 y tras la obtención de la Copa Libertadores, Nacional tuvo muchas ventas. Jonathan Copete, Camilo Vargas, Óscar Murillo, Jefferson Duque, Sebastián Pérez, Marlos Moreno, Dávinson Sánchez y Luis Carlos Ruiz. Copete se fue al Santos por 1.5 millones de dólares, Camilo Vargas se fue a préstamo a Argentinos Juniors, Murillo fue vendido al Pachuca, Duque se fue a Atlas. Pérez fue vendido a Boca por 3 millones de dólares, Marlos fue vendido al Manchester City por 5.5 millones de euros y Sánchez se fue al Ajax por 5 millones de euros. Ruiz fue prestado al Sport Recife.
En 2017 también se fueron varios jugadores. Orlando Berrío, Alejandro Guerra, Matheus Uribe, Andrés Ibargüen, Miguel Ángel Borja, Farid Díaz, Ezequiel Rescaldani y Óscar Franco. Berrío se fue al Flamengo a cambio de 3.5 millones de dólares, Guerra partió para el Palmeiras a cambio de 3.7 millones de dólares, Uribe se fue al América de México por 4 millones de dólares e Ibargüen a Racing por 4 millones de dólares. Borja se fue al Palmeiras por 10.5 millones de dólares, Díaz se fue a préstamo a Olimpia, Rescaldani a Talleres y Franco a Independiente de Paraguay, ambos a préstamo.
En 2018, las salidas al exterior disminuyeron y los que partieron fueron Franco Armani, Arley Rodríguez y Ronaldo Lucena. Armani se fue a River Plate a cambio de 4 millones de dólares, Arley se fue con el pase en su poder a Lobos de BUAP y Lucena a préstamo a Deportivo Táchira.
En 2019, han salido seis jugadores. Gustavo Torres, Raúl Loaiza, Fernando Monetti, Diego Braghieri, Jorman Campuzano y Felipe Aguilar. Torres se fue a San Lorenzo cedido por un año con un cargo de 30.000 dólares y una opción de compra de 2 millones de dólares. Loaiza también se fue al ciclón prestado por un año con un cargo de 50.000 dólares y una opción de 800.000 dólares. Monetti fue prestado a San Lorenzo por seis meses con un cargo de 25.000 dólares y una opción de 800.000 dólares. Braghieri se fue prestado a Xolos de Tijuana, Jorman fue vendido a Boca Juniors por 4 millones de dólares y Aguilar al Santos por 4 millones de dólares.