¿Qué hago si no me da sueño en la noche? Ideas para borrar el insomnio
¿Qué hacer en caso de no poder dormir? Foto: iStock
Hacer ejercicio puede ayudar a dormir mejor. Foto: iStock
- Crear una rutina relajante: Antes de ir a dormir, puede crear una rutina que lo ayude a olvidarse de los problemas y estar un poco más relajado. Por ejemplo, puede prepararse una taza de té, darse una ducha caliente o escuchar música suave. Deberá evitar la utilización de dispositivos electrónicos con pantalla, como el celular, la TV o la computadora.
- Relajar el cuerpo: Como mencionamos anteriormente, relajar los músculos con elementos como el yoga o la relajación muscular progresiva podrán ayudarle a dormir.
- Crear un ambiente cómodo: Su habitación debe ser cómoda, por lo que deberá estar pendiente de que no entre luz, no haya ruidos molestos y que la temperatura esté acorde para tener un buen descanso. No realice otras tareas que no sean dormir o tener relaciones sexuales en su dormitorio.
- Alejar los relojes de la vista: Si se despierta en la noche, mirar el reloj podría provocarle estrés y hará que sea más difícil conciliar el sueño. También puede hacer que se despierte aún más en la noche.
- No consumir cafeína ni alcohol: La mayoría de las personas son amantes del café, pero deberá evitar su consumo luego del mediodía. Por otro lado, limite el consumo de alcohol hasta 4 horas antes de acostarse, ya que puede alterar el sueño.
- Realizar actividad física: Como mencionamos, hacer ejercicio puede ser beneficioso para el descanso. Sin embargo, evite moverse demasiado cerca de la hora de dormir, ya que esto puede alterar el sueño.
- Acostarse sólo si tiene sueño: Si no tiene sueño, no se acueste. Será mejor realizar una actividad que le permita relajarse y así poder irse a la cama.
- Levantarse a la misma hora todos los días: Si tiene un horario preestablecido para levantarse, esto acostumbrará a su cerebro y así tendrá un mejor sueño. Si pudo dormir poco durante la noche, resista la tentación de dormir hasta tarde y levántese a la misma hora.
- Evitar dormir la siesta: Dormir siesta por la tarde puede alterar el ciclo del sueño. Lo más recomendable es evitarla, a pesar de encontrarse muy cansado.
- Si se despierta y no puede volver a dormir, levántese de la cama: Si se despierta en medio de la noche y, luego de 20 minutos, no pudo quedarse dormido, lo mejor será levantarse y hacer otras actividades hasta que el sueño vuelva a aparecer.