En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Jonathan Milan, Tadej Pogacar y Cian Uijtdebroeks.Foto: Luca Bettini / AFP
Por:
Cesar David Linares Ricaurte
21 de mayo 2024, 09:43 a. m.
El Giro de Italia vivió una movida etapa 16 y no precisamente protagonizada por la batalla en la carretera, sino por los cambios que se presentaron ante las dificultades, por las condiciones climáticas que afectaron el recorrido en gran medida.
Durante algunas horas se mantuvo en vilo la salida del pelotón, mientras la organización tomaba una decisión respecto al recorrido que se iba a hacer durante este 21 de mayo. Tras la decisión, el Giro emitió un comunicado en el que se menciona no realizar el ascenso al Umbrailpass luego de que 23 equipos manifestarán su deseo de no subir este puerto de montaña.
Adam Hansen, presidente de la Asociación de Cilistas Profesionales (CPA) dio a conocer dicho comunicado afirmando que: “Dijimos muchas veces antes de votar que si votaban se mantendría su voto. Es muy claro. Ahora me pregunto si habrá presión externa”.
Así mismo, añadió que los pedalistas se mantendrían unidos ante las condiciones que se estaban presentando. “Se habló de ello y aunque los equipos o los organizadores presionen a los ciclistas, los corredores dijeron que se mantendrán unidos porque la situación es clara e incluso podía ser peor. Su salud y seguridad es nuestra principal prioridad”.
Sin embargo, momentos antes de este mensaje, el Giro dio a conocer el lugar y hora de salida teniendo en cuenta una tercera opción que tenía la organización. Además, manifestó su inconformidad con el actuar de los ciclistas tras no presentarse en la salida para realizar un tramo neutralizado.
“En la reunión, se acordó que la carrera arrancase en Livigno con un desfile por la ciudad. Aunque se llegó a un acuerdo con un apretón de manos por las partes, los ciclistas no se presentaron en la salida de Livigno”, dice el comunicado oficial del Giro.
La carrera partió desde el sector conocido como Lasa/Lass y tuvo un recorrido de 120 kilómetros con dos premios de montaña al final de la jornada.