El beneficio de la cúrcuma que le cambiará la vida y quizá no conocía
La cúrcuma tiene beneficios para el cuerpo. Foto: iStock
- La cúrucuma, como el ajo crudo, es uno de los alimentos no tan conocidos que podría cambiar su salud para bien. Conozca sus propiedades.
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias. Foto: iStock
- Propiedades antiinflamatorias: Según Arthritis Foundation, varios estudios han arrojado que la cúrcuma ayuda a reducir la inflamación. Su capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones.
- Alivia el dolor: La cúrcuma puede ser utilizada como analgésico, ya que distintos estudios parecen respaldar la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor, y uno de ellos señala que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.
- Mejora la función hepática: La cúrcuma tiene capacidades antioxidantes y puede ser tan poderoso su efecto que puede evitar que las toxinas dañen el hígado.
- Reduce el desarrollo de cáncer: La curcumina resulta ser prometedora como tratamiento contra el cáncer. Investigaciones sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple. Por supuesto, tampoco es un alimento mágico ni mucho menos.
- Ayuda a la digestión: Según los especialistas, la curcumina contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a la digestión de los alimentos. Se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo.
- Causa malestar estomacal: Los mismos agentes de la cúrcuma pueden provocar irritación en los intestinos si se consume de manera excesiva. La cúrcuma estimula el estómago para producir más ácido gástrico y en algunas personas esto puede ser negativo.
- Adelgaza la sangre: Las propiedades purificantes de la cúrcuma también pueden hacer que una persona sangre con mayor facilidad. Según los expertos, las personas que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) deben evitar consumir grandes dosis de cúrcuma.
- Estimula las contracciones: Si bien pocos datos clínicos respaldan esta afirmación, los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas deben evitar tomar suplementos de cúrcuma.