El Ministerio de Trabajo permite que por mutuo acuerdo hayan cambios de esta índole.
El Decreto 770 emitido por el Ministerio del Trabajo dio grandes cambios para los empleadores y los trabajadores. Además de la posibilidad de pagar las primas en cuotas hasta diciembre del 2020, este artículo permite que hayan cambio en las condiciones laborales por mutuo acuerdo.
Hasta el momento, la ley permitía que los trabajadores estuvieran ocho diarias con un día de descanso que podía ser el domingo. Otra opción era trabajar 10 horas al día como máximo sin cobrar horas extras, esto hasta que completara 45 horas a la semana.
Pues con el Decreto 770, el Ministerio de Trabajo le permite a los trabajadores y a los empleadores llegar a un mutuo acuerdo que cambie estas condiciones. Una de las opciones es que trabaje 12 horas por cuatro días, teniendo como descanso tres días de la semana. Sin importar el acuerdo no se pueden exceder las 48 horas semanales.
“La norma anteriormente señalada, resulta insuficiente para responder a la situación de desempleo generado por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19. En consecuencia, es necesario adoptar medidas de carácter excepcional y transitoria, de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador en virtud de la cual se laboren cuatro (4) días a la semana y se descansen tres (3) días, alternativa que permitirá reorganizar la prestación del servicio presencial de los trabajadores, conforme a las órdenes proferidas por las entidades nacionales o territoriales sobre aislamiento preventivo", dice el artículo. (
Puede consultarlo aquí en la página 12)
Esta opción tiene como fin menor aglomeración en los lugares de trabajo y el transporte público, lo que tiene como consecuencia una menor probabilidad para que se contagien en estos espacios.