En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
¿Cómo son las heces del colon irritable?Foto: iStock
Por:
Rodrigo Acuña
05 de mayo 2025, 12:52 p. m.
- El síndrome de intestino irritable (SII) puede provocar diarrea, y en este caso, las heces serán sueltas y acuosas. Sin embargo, existe la chance de que sea más difícil defecar. - El síndrome de colon irritable es uno de los tantos problemas que puede tener el colon. Deberá saber cómo identificarlos.
El síndrome de colon irritable suele presentar síntomas leves en la mayoría de personas y ciertas partes del cuerpo, como la espalda, pueden sufrir dolores debido al SII. Una de las formas más rápidas de saber si tiene irritado el intestino grueso es mediante la contextura de las heces. Según explica Medline Plus, en caso de padecer diarrea, es probable que las heces sean sueltas y más acuosas. También puede experimentar la necesidad urgente de tener una deposición.
No obstante, también es probable que, en caso de sufrir estreñimiento, sea más difícil defecar, por lo que puede tener deposiciones menos frecuentes. Es posible que necesite hacer fuerza para ejecutar una deposición y que esta tenga cólicos. “A menudo, se elimina solo una pequeña cantidad de materia fecal o no se elimina nada”, según comentan los especialistas de Medline Plus.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del colon irritable?
Dolor abdominales y calambres
Gases
Llenura
Distensión
Cambios en los hábitos intestinales. Puede tener diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E).
¿Cómo aliviar los síntomas del colon irritable?
De acuerdo a los especialistas, los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de SII. Algunas recomendaciones son realizar ejercicio de forma regular o mejorar los hábitos del sueño, los cuales pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales. Los cambios en la alimentación también pueden ser útiles, aunque no hay una dieta específica para las personas que sufren de SII. Según Medline Plus, los siguientes cambios podrían ayudar:
Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como bebidas que contengan cafeína, el té o las bebidas de cola)
Comer porciones más pequeñas
Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión)