Copa Libertadores

Nacional pagó caro sus errores recurrentes contra Olimpia de Paraguay

Los verdolagas deberán remontar un 3-1 en contra, si quieren seguir en la Copa Libertadores.

Olimpia vs Nacional. Foto: EFE


24 de febrero 2022, 11:08 p. m.
Una lástima para Atlético Nacional que los partidos no duran 70 minutos, el tiempo en el que hizo muy bien las cosas y se estaba jugando en serio, un clásico suramericano contra Olimpia de Paraguay, el equipo más grande de aquel país y con la jerarquía de afrontar una Copa Libertadores, inhibido para contratar jugadores, echando mano de algunos experimentados con juveniles. Pero los juegos duran 90, 95, hasta 100 minutos y los errores que muchas veces ha cometido en la Liga, esta vez lo pagaron tan caro, que una noche épica en el Atanasio los salvará de una inminente eliminación.
A continuación, el análisis con cinco aspectos de lo que dejó este nuevo revés verdolaga en el estadio Defensores del Chaco, en un partido de fase previa, con sabor a unos cuartos de final.
Desconcentraciones: Los poco más de 30.000 aficionados presentes en el estadio, afectaron a un Nacional que arrancó lleno de dudas, fue reactivo con el gol y conformista con el empate. Los cambios no fueron los esperados y sobre el final, los verdolagas sufrieron un gol de otro partido a través de Fernando Cardozo de media distancia y otro ‘mazazo’ del mismo Cardozo en una jugada colectiva, donde la defensa de Nacional conjugó todos los errores posibles.
Eficacia: Atlético Nacional efectuó 15 remates totales durante todo el partido, de los cuales cinco fueron a puerta y solo uno terminó en gol. Solo condensando lo del primer tiempo, el conjunto colombiano realizó 13 remates y solo dos a puerta, en un torneo como la Copa Libertadores, esas fallas ofensivas cuestan clasificaciones. Aunque no todo es malo, en el segundo tiempo mejoró la eficacia con dos remates, de los cuales ambos fueron a puerta y uno terminó en gol. El conjunto antioqueño pecó por exceso en la etapa inicial y por defecto en el complemento.
Cambios: Aunque dos variantes fueron por la necesidad de suplir a Álvaro Angulo y Yerson Candelo, la llegada de Giovanni Moreno y Ruyery Blanco a seis minutos del final, no sirvió como alternativa en ataque, ni como revertir el 2-1. Hubo una mayor confusión y de ahí llegó el tercer gol de Olimpia.
Lesiones: Perder a un hombre como Álvaro Angulo sobre el primer cuarto de hora del partido y la lesión de Candelo para el segundo tiempo, maniató la idea de juego de Nacional y el equipo quedó a merced de lo que pudiera hacer en ofensiva Daniel Mantilla. Quien, a pesar de la derrota, fue por lejos el mejor jugador de Nacional y uno de los más destacados del partido. El ex La Equidad y Patriotas no contó con el apoyo del equipo y sus esfuerzos se fueron diluyendo.
Actitud: Con el pasar de los años, Nacional ha pasado de ser un equipo resiliente, que proponía local o visitante, a ser un equipo que, al menor error, no logra reponerse. El segundo gol de Olimpia fue un golpe del cual no pudieron devolver y en medio de la locura colectiva por buscar el 2-2, terminó sufriendo un tercer gol que los deja muy complicados en este certamen.
Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En Twitter: @juanchoserran8
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...