Tal como se esperaba, la Conmebol decidió este jueves que la eliminatoria sudamericana al Mundial Qatar 2022 arrancará en el mes de marzo del 2020 y no a mediados de 2019.
La decisión obedece, según la entidad, a que el Mundial a celebrarse en Qatar se disputará entre los meses de noviembre y diciembre del 2022, lo que da suficiente tiempo para adelantar la ronda completa de partidos.
El sistema se mantendrá sin novedades, en partidos de ida y vuelta y con 18 fechas en total. El calendario final se decidirá en un sorteo con la participación de la FIFA, cuya fecha no fue confirmada.
Según lo aprobado en el consejo celebrado en Río de Janeiro, en el año 2020 se disputarán "4 jornadas, dos fechas por cada una, en los meses de marzo, setiembre, octubre y noviembre, totalizando 8 juegos".
El torneo continental, según la explicación de Conmebol, "seguirá en el año 2021 en 5 jornadas, en los meses de marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre, totalizando 10 juegos".
Clasificatorio sudamericano al Mundial de Qatar arrancará en marzo del 2020 🏆🌎
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) January 24, 2019
👉https://t.co/tkGVSOBH79#Qatar2022 pic.twitter.com/aV0S59r9wJ
Los partidos de repechaje están estipulados por la FIFA para marzo del 2022, con lo cual las fechas se ajustan sin problema.
La noticia es particularmente favorable para Colombia, que no parece tener prisa en la elección de un entrenador para la Selección de mayores, puesto vacante desde septiembre de 2018, cuando salió José Pékerman. Habría más tiempo para quien llegue a la hora de la preparación del equipo.