Pasó casi una vida de aquel mal recuerdo de la Copa América 2015, una de esas heridas que habría que sanar ahora con un título en Estados Unidos 2024.
La Selección Colombia que venía de firmar un inolvidable Mundial en Brasil 2014, la irrupción de James Rodríguez, el regreso de Falcao García tras la grave lesión que lo marginó del certamen, la ilusión a tope con la segunda corona continental.
Sin embargo, el equipo de José Pékerman cayó contra Argentina en definición por penaltis, tras un 0-0 en Viña del Mar y una ola de críticas al DT, a quien culpaban por no haber atacado más a su oponene.
La realidad es que, a la hora de la definición por penaltis, los pateadores fallaron y eso no lo podía controlar nadie. En el arco rival estaba Sergio 'Chiquito' Romero, quien justamente ahora, nueve años después, recordó una anécdota que puso en evidencia a su ex compañero Luis Muriel.
El portero contó que, siendo compañeros en Sampdoria, se conocían hasta la saciedad en ese tipo de definiciones: “Y apostábamos. Que, de cinco penales, si erraba tres, perdía, si erraba dos empataban y si hacía un gol, ganaba yo. Porque él tenía las chances de hacer gol. Jugamos así casi ocho meses”.
Todo tiene una explicación, Muriel y el penal en el Copa América de 2015. pic.twitter.com/fSZgUa67CC
— Paulo César Cortés Garzón 📺🎙 (@PauloCCortes) June 5, 2024
Pero entonces se cruzaron en un duelo de verdad: “Contra ellos jugamos la semifinal de Copa América ese año. Cuando él venía caminando, yo lo miro y me comienzo a reír porque digo, ocho meses estuvimos en eso todos los días, hace nada y yo gané muchos más duelos”.
Y cuando el colombiano se paró frente a la pelota pasó lo impensable, incluso para Romero: “cuando llega, pone la pelota y ni me miro. Ya vino regalado. Pateó y la tiró por arriba del travesaño. Luego nos encontramos en los colectivos. Me saludó triste y le digo ‘¿Por qué cambiaste? Si eres fuerte y te tienes confianza pateando a tu lugar. Sería mérito mío si yo lo atajo, pero morís con la tuya”.
Vale decir que en aquella definición también fallaron Camilo Zúñiga y Jeison Murillo, pero se recuerda aún más a Muriel porque era muy efectivo desde los once pasos y porque era su regreso al equipo, tras haber sido descartado por Pékerman sobre la hora en la elección de los 23 que fueron a la Copa Mundo en 2014. No era, claramente, la revancha que esperaba el hoy jugador de Orlando City.