A 5 días de la convocatoria de Colombia: ¿quién vuelve? ¿quién se va?

El técnico Carlos Queiroz recupera a ausentes por covid y se plantea nuevas alternativas.

Selección Colombia

Foto: Miguel Bautista / CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2020 , 06:10 a. m.

El 8 de noviembre es la fecha señalada. Ese día, según anunció el técnico de la Selección Colombia, se conocerá la convocatoria para los partidos contra Uruguay, en Barranquilla (13 de noviembre) y Ecuador en Quito (17).

Afirma el DT que para evitar tantos cambios de última hora como las que ya enfrentó en la pasada jornada, se tomará su tiempo y esperará al día antes a la llegada de sus jugadores a territorio colombiano.

Sin embargo, más allá de la pandemia y su inevitable impacto, es un hecho que en su lista ya hay novedades que, antes y después del día 8, llamarán mucho la atención. Habrá regresos, pero también salidas y una que otra novedad. Repasamos las principales novedades.

Los regresos


David Ospina: El arquero titular de Colombia no pudo estar en la primera jornada de la Eliminatoria a Qatar 2022 porque hubo dos positivos en el Napoli días antes de la concentración y luego ya no pudo viajar a Colombia debido a las restricciones. Pero está disponible y, más allá del buen papel de Camilo Vargas contra Venezuela y Chile, su lugar es indiscutible.

Luis Díaz: Como Ospina, tuvo contacto cercano con una persona contagiada del virus y tuvo que pasar por la obligación de mantenerse en aislamiento. Por eso no viajó.

El caso de Díaz no tiene discusión para el DT, menos después de comprobar que no tiene muchas alternativas en el extremo izquierdo, además de Muriel.

Matheus Uribe: Otro caso de contacto con un positivo de covid-19 y a casa, sin poder salir. Si bien ha tenido confianza y regularidad en Porto, dio ventaja con Jefferson Lerma en la pasada convocatoria y el vallecaucano, literalmente, se lució. En los últimos días en Bournemoth lo reportó lesionado, pero este martes se confirmó que estará apto para el viaje a Colombia.

Las ausencias


Santiago Arias: Fue operado de una fractura-luxación de tobillo, y su cirugía de "reparación del ligamento deltoideo y la osteosíntesis de la fractura suprasindesmal del peroné" fue un éxito. La mala noticia: estará ausente por al menos seis meses, con lo cual lo pierden Bayer Leverkusen y Colombia.

Stefan Medina: La pasada jornada de Eliminatorias fue tan desafortunada que el reemplazo de Arias, tras su lesión en Barranquilla, también sufrió problemas físicos: "presenta una lesión muscular grado 2 en el muslo posterior derecho", dijo Monterrey sobre Stefan Medina. ¿Incapacidad? Tres a cuatro semanas, que se cumplirán hacia el 20 de noviembre, demasiado tarde para estar disponible contra Uruguay y Ecuador.

Las alternativas


Daniel Muñoz: Se buscan dos alternativas para el puesto de lateral derecho y el jugador del Genk es una de ellas. Llegó y pronto se adaptó pronto, ha jugado 11 partidos con su nuevo equipo, el último el pasado 30 de octubre (triunfo 40 contra AS Eupen) y ha sido 9 veces titular. ¿Estaba en desventaja cuando jugaba en Nacional con respecto a los que estaban en el exterior? Asunto resuelto. 

Luis Manuel Orejuela: Uno de los hallazgos de Queiroz para la posición de lateral derecho era el jugador de Gremio. Ha jugado 14 partidos del torneo Gaucho, siete de la Serie A (6 de titular) y 4 de Copa Libertadores, lo que habla de su buen momento. Ahora, sin tanta competencia en su puesto, podría tener la opción.

Rafael Santos Borré: En la última convocatoria hubo dudas sobre el llamado de cinco números 9, delanteros de área que acabaron, como Morelos improvisados hacia los extremos para tener la opción de jugar. Esta vez podría sorprender el técnico Queiroz con el llamado del hombre de River Plate, quien ha jugado 5 partidos y ha anotado 4 goles en la actual temporada. Juega permanentemente fuera del área y podría dar una mano por izquierda, por ejemplo, donde hay pocas opciones. Si llegara podría desplazar a Jhon Córdoba.

Edwin Cardona: Ha jugado 5 partidos en Boca Juniors. Boca, no un 'media tabla' como Tijuana sino Boca. Tévez dice que todos es fácil cuando "el gordo" tiene la pelota y la crítica en Argentina es generosa en sus comentarios. Cardona fue hombre de Selección siempre pero por errores propios se fue sacando de la lista. Ahora, con James 'tocado' y sin opciones para el puesto, el antioqueño levanta la mano. Aporta marca, remate y pase y por eso está en la lista de 'bloqueados' del exterior. Podría volver. El DT lo tuvo en Copa América pero otras veces eligió ignorarlo. ¿Lo hará ahora? ¿Sería lo más sabio?

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right