Colombia puede estar tranquila con los nuevos talentos que vienen en camino. El Preolímpico Sudamericano permitió dar rodaje a aquellas promesas sub-23 que podrán dar una mano a la selección mayor en un futuro.
Entre los más destacados aparece Nicolás Benedetti, quin este sábado cumplió 23 años. El futbolista caleño sorprendió al fútbol colombiano con su gran desempeño en Deportivo Cali y rápidamente se convirtió en una de las figuras del certamen.
Hoy pasa un momento difícil, después de la grave lesión en su rodilla derecha y adelanta su proceso de recuperación.
‘El Poeta’, como es apodado, debutó en 2015 con Deportivo Cali, bajo la batuta de Fernando ‘El Pecoso’ Castro. Al partido siguiente anotó su primer gol como profesional y allí arrancaría como tal su trayecto.
De a poco se fue ganando un lugar en el once inicial del equipo, junto a figuras de la cantera azucarera como Rafael Santos Borré, Andrés Felipe Roa y Harold Preciado. Al año siguiente debutó en un torneo internacional y se ganó su puesto como titular fijo.
En 2018 y con apenas 21 años, ya era de los mejores jugadores del torneo colombiano, motivo por el que Arturo Reyes, entonces DT encargado de la Selección tras la salida de Pékerman, decidió convocarlo para los juegos amistosos en Estados Unidos contra Venezuela y Argentina.
En 2019 llegaría la hora de partir al exterior, América de México puso el dinero sobre la mesa y se quedó con el 75% de sus derechos deportivos. Debutó a los pocos días de haber llegado y anotó su primer gol frente a Pachuca.
Su gran nivel lo llevó a ser convocado, nuevamente por Reyes, para el Preolímpico Sub-23. Allí encabezó la Selección junto a Jorge Carrascal y Edwuin Cetré. Desafortunadamente en el duelo frente a Argentina, Benedetti sufrió una grave lesión que lo dejará fuera de las canchas por 6-9 meses.
El caleño ha disputado 169 partidos como profesional (146 con Cali y 23 con América), anotó 31 goles y 21 asistencias. Su estilo de juego, similar al de un creador nato, basado en la precisión y visión de juego, ilusiona a los colombianos con un talento que pronto puede dar el salto a Europa.