Colombia venció de manera categórica a Chile 4-0 en un marcador contundente desde la primera mitad. Catalina Usme respondió a las dudas con gol abriendo el partido. Posteriormente, Daniela Arias, Manuela Vanegas y Liana Salazar configuraron la victoria que dejó a las dirigidas por Nelson Abadía en el liderato soñando en semifinales.
De esa manera, Colombia logró evitar al coco fuerte de la Copa América como lo es Brasil. Sí, ese rival al que nadie quiere enfrentarse, pero que la suerte definió a Paraguay como el contrincante de la ‘Canarinha’. Las colombianas esperan a Argentina o Venezuela en la siguiente instancia.
Ante Chile, Nelson Abadía cuidó a dos pilares fundamentales como la capitana Daniela Montoya, y la toda jugadora, Mayra Ramírez. Ambas condicionadas por tener tarjeta amarilla y una segunda podía hacerlas perder la semifinal. El vallecaucano no arriesgó perder a la que porta el brazalete de capitana, ni tampoco a la atacante que se mueve por todas partes en el terreno de juego.
Así las cosas, alineó un mediocampo nunca visto con Liana Salazar y Lorena Bedoya, que regresó a la nómina colombiana después de pagar fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Durante los 90 minutos, poco se extrañó a la capitana y siempre rendidora Daniela Montoya. Ese relojito que hace jugar a todas las futbolistas en el terreno de juego estuvo liderado por Bedoya, mientras que Salazar se soltaba más en busca de atacar.
Una en la medular hacía el trabajo de sumarse a la ofensiva como Liana Salazar, y la otra, reemplazó de gran manera a Daniela Montoya haciendo el trabajo ‘sucio’, sin llegar a cometer infracciones, pero sí por su gran esfuerzo controlando la medular. Un reloj que avisaba cuándo había que barrerse, cuándo había que presionar, y cuándo había que usar la fuerza para sacar limpiamente la pelota.
Lorena Bedoya mostró una mejor cara contra Chile que en partidos pasados. Pues en este encuentro, estuvo tranquila y muy sobria en la medular de Colombia controlando los tiempos y llegando limpia al balón. Algo que se le criticó en los primeros juegos en la Copa América fue la manera como entraba a sus rivales, y que, de hecho, la llevó a acumular tarjeta amarilla y perder el partido contra Ecuador.
Asimismo, Lorena Bedoya dio un pase gol de gran factura a los 37 minutos para una Manuela Vanegas volcada al ataque. Una asistencia más que perfecta entre líneas para dejar a la lateral de cara a Christiane Endler y marcar cruzando su remate al fondo. También tuvo la oportunidad de asistir a Liana Salazar de cabeza, pero la finalización no fue muy buena.
Por los lados de Liana Salazar, estuvo atenta para llegar al área rival. Anotó un gol poniendo la cereza al pastel en el partido con un gran envío de Leicy Santos que definió a puerta para marcar el cuarto y definitivo tanto. Luego en el segundo tiempo creó una pared con Lorena Bedoya que de cabeza cedió para la jugadora de Corinthians, pero en la finalización le pegó mordido sin dirección al arco custodiado por Christiane Endler.
Como si fuera poco, Liana Salazar también cooperó en la tarea de marcar, presionar y quitar el balón de los pies de las australes. Además, protagonizó la gran salvada del partido cuando Catalina Pérez ya estaba vencida. Un córner típico de Chile que buscan cerrar la ejecución se le metía al combinado colombiano de manera olímpica. Sin embargo, apareció la cabeza en la raya de Liana para despejar el peligro.
Sin duda alguna, la figura del partido tiene nombre y apellido y se llama Liana Salazar. Entre Liana y Lorena Bedoya hicieron olvidar a Daniela Montoya, y estas dos jugadoras se la pondrán difícil a Montoya que parece estar fija como capitana y como líder de la medular. Nelson Abadía tendrá que elegir cuál modelo le gusta más. Daniela ya ha jugado con Salazar y con Bedoya en partidos anteriores, pero ahora llega otra línea con ansias de jugar.