Este martes, en la derrota de Colombia 0-1 frente a Argentina, la Selección presentó cuatro novedades respecto al equipo que empató 1-1 en Chile, el pasado jueves. El debut de Helibelton Palacios y la alineación de Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, no le dieron buenos resultados a José Pékerman.
Aunque el mal rendimiento de la ‘tricolor’ fue general, así analizamos el trabajo de las cuatro variantes que realizó Pékerman para el duelo de la cuarta jornada de Eliminatorias.
- Helibelton Palacios: a sus 22 años, el lateral derecho debutó en la Selección de mayores, tras la suspensión de Santiago Arias, titular en esa posición. El caucano mostró muchas ganas en ataque; desbordó en varias oportunidades en el primer tiempo, pero no encontró receptor en el área rival.
Sin embargo, sus aptitudes de ataque significaron dejar al equipo diezmado en defensa, arriesgando mucho en los contraataques argentinos. Sus ganas no se discuten, incluso trataron de equiparar las fallas del joven lateral del Cali y del once en general. Palacios, el menos culpable de las variantes de Pékerman, en la derrota contra la ‘albiceleste’.
- Macnelly Torres: aunque había afirmado que estaba listo para ser inicialista y responder, Torres estuvo ausente en la cancha del Metropolitano. El jugador de Atlético Nacional, actuó como segundo enganche, acompañando a James Rodríguez en la creación. Sin embargo, el barranquillero tuvo poca influencia en el trámite, pues la Selección Colombia no fue la dominadora de la pelota y cuando la recuperó, la primera opción fue siempre buscar al ‘10’ del Real Madrid.
Solo hasta el minuto 20, intentó conectarse con Helibelton Palacios y Frank Fabra por los costados, pero estuvo errático en los pases. Fue tan escaso su aporte, que en el entretiempo fue reemplazado por Luis Fernando Muriel. 'Mac' dejó una imagen gris y distante de sus mejores momentos en la ‘tricolor’.
- Teófilo Gutiérrez: recibió la confianza de José Pékerman para ser inicialista en el estadio en el que se dio a conocer para el fútbol colombiano. Desde el inicio del encuentro, el atacante del Sporting, de Portugal, se tiró al medio para intentar ser el socio de todos, recibiendo el balón y descargando para ir a buscar arriba. No obstante, no fue claro en los pases y lució desesperado, queriendo participar en todas las jugadas.
Fue así, que un mal pase suyo cuando Colombia atacaba, desencadenó el contragolpe con el que Argentina, por medio de Lucas Biglia, puso el 0-1. Para la segunda etapa, ‘Teo’ quiso tener más movilidad para ser una opción en el frente de ataque, sin éxito. Al minuto doce del complemento, Edwin Cardona entró en su lugar.
- Carlos Bacca: el acompañante de Teófilo Gutiérrez puso las ganas, más no la tranquilidad para generar jugadas claras. Se contagió del nerviosismo de sus compañeros y no pesó. Resultó siendo presa fácil para los ordenados jugadores argentinos.
Pudo igualar el marcador, cuando una desinteligencia de Ramiro Funes Mori, le dejó el esférico servido, pero el arquero Sergio Romero salvó a los visitantes. Fue casi nula su figuración en el primer tiempo, ante la incapacidad de la ‘tricolor’ de hilvanar acciones de peligro sobre el arco visitante.
Para el segundo tiempo, poco cambió su panorama. Con la salida de ‘Teo’ y la entrada de Luis Fernando Muriel, compartieron el frente de ataque. Aunque lo intentó, el mal partido del onceno local lo afectó, pues no le llegaron balones claros para poder ganar con la fuerza que lo caracteriza. No fue una buena tarde para el jugador del AC Milán.
Redacción Futbolred

Bacca, Helibelton y Teófilo, jugadores de la Selección Colombia.
Foto: EFE y Reuters