Así llegan a Barranquilla: goles y lesiones de 24 elegidos por Queiroz

En la bitácora del DT hay jugadores con muchos minutos para enfrentar a Uruguay y Ecuador.

Selección Colombia

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de noviembre 2020 , 05:59 a. m.

Empieza una nueva concentración de la Selección Colombia, esta vez para enfrentar a Uruguay y Ecuador en las Eliminatorias a Qatar 2022, y en la libreta de Carlos Queiroz hay una certeza: el equipo base llega "con minutos en las piernas", como él pide, más allá de algunos problemas físicos de último momento, y hay muchas y muy rendidoras alternativas.

Este lunes el equipo llegará al final de la tarde a Barranquilla en el vuelo charter que trae a toda la delegación 'europea' y el martes, seguramente, se empezará a trabajar el primer rival, el siempre difícil Uruguay. 

¿Cómo les fue a los jugadores del equipo base de Queiroz en este último mes, desde la primera jornada de Eliminatorias? La salvedad es el lateral derecho, pues era Santiago Arias, quien fue operado de una "fractura-luxación de tobillo" y tendrá cerca de seis meses de incapacidad y Stefan Medina no jugó desde su lesión muscular contra Chile. En ese puesto habrá, con seguridad, nuevo convocado. Falcao es otra notable baja por problemas físicos.

Repasamos la actualidad de los jugadores que fueron titulares hace un mes y que seguramente mantendrán la idea este viernes y damos un vistazo a las alternativas.

El equipo titular de Queiroz


David Ospina

Ok, no estuvo convocado, pero por un motivo de fuerza mayor: covid-19. Ahora está apto y es arquero titular, sí o sí. Suma cuatro partidos, tres de Liga, con triunfo ante Atalanta (4-1), derrota frente a Sassuolo (0-2) y triunfo en casa de Bologna (0-1) , y uno de Champions, victoria 0-1 contra Real Sociedad.

Yerry Mina

Infortunadamente salió siempre en la foto de los tres partidos que lleva Everton sin ganar en Inglaterra: empate 2-2 contra Liverpool, derrota frente a Southampton 2-0 y misma suerte contra Newcatle (2-0).

Dávinson Sánchez

Otro que no está en su mejor momento en Tottenham. Jugó en el empate 3-3 contra West Ham por la Premier y dos veces en la Champions: la victoria 3-0 contra Lask y la caída contra Antwerp 1-0 que todavía se reprocha Mourinho.

Johan Mojica 

A su regreso de Selección descansó (frente a Midtjylland y Ajax) pero jugó luego 5 partidos, 3 de Liga y 1, muy doloroso de Champions. El lateral zurdo estuvo en la caída 4-1 contra Napoli, en la derrota 1-3 contra Sampdoria, en la victoria 2-1 frente a Crotone y en el empate 1-1 contra Inter. Estuvo y sufrió además en la goleada 0-5 contra Liverpool.

Juan Guillermo Cuadrado

Uno de los imprescindibles, con 7 partidos en el último mes: estuvo en el Calcio contra Crotone (1-1), Hellas Verona (1-1), Spezia (triunfo 1-4) y Lazio (1-1) y por Champions jugó contra Dynamo de Kiev (triunfo 0-2), FC Barcelona (derrota 0-2) y Ferencvaros (triunfo 1-4). En este último se apuntó una linda asistencia y sí, jugó siempre como lateral derecho.

Wílmar Barrios

Otro con mucha actividad: 6 partidos desde el 13 de octubre, cuando Colombia enfrentó a Chile. Y aunque él suele cumplir, los resultados han sido dispares para el Zenit: en Liga enfrentó a Sochi (victoria 3-1), Rubin Kazán (derrota 1-2) y Krasnodar (victoria 3-1) y en Champions a Brujas (derrota 1-2), Borussia Dortmund (2-2) y Lazio (1-1).

Jéfferson Lerma

Una de las figuras de la primera fecha de Eliminatorias tuvo 4 partidos en la segunda división de Inglaterra y una lesión, que por fortuna fue menor y lo marginó solo por 8 días. Enfrentó a Queens Park Rangers (0-0), Cardiff (1-1), Watford (1-1), Sheffield (1-1) y Birmingham (triunfo 1-3).

James Rodríguez

En el último mes, el hombre clave de la Selección Colombia jugó solo tres partidos: contra Liverpool (2-2), Southampton (derrota 2-0) y Manchester United (derrota 1-3). ¿La razón? Una lesión que nunca se explicó oficialmente pero que, según la prensa española, habría sido un duro golpe en un testículo, lo cual le produjo una inflamación importante. Pero es versión extraoficial. Sigue sin recuperar su brillo del inicio de temporada.

Duván Zapata

Otro de los indispensables en su club, que iguala a Cuadrado como el de más actividad, con 7 partidos jugados. Por Liga estuvo contra Napoli (derrota 4-1), Sampdoria (derrota 1-3), Crotone (triunfo 1-2) y en el empate 1-1 contra Inter: anotó 1 gol. Por Champions enfrentó a Midtjylland (triunfo 0-4), Ajax (2-2) y Liverpool (derrota 0-5) y se apuntó 3 goles. Será consuelo de tontos pero en este mes, muy irregular para los de Gasperini.

Luis Fernando Muriel

​El atacante titular en los partidos contra Venezuela y Chile (fue figura contra el primer, con doblete), jugó 6 partidos en el último mes. Por el Calcio estuvo frente a Napoli (derrota 4-1), Crotone (victoria 1-2) y en el empate 1-1 contra Inter, con  goles en la cuenta. Por Champions jugó contra Midtjylland (triunfo 0-4), Ajax (2-2) y Liverpool (derrota 0-5).

Significa que el grueso del equipo titular de Selección Colombia es también indiscutible en cada club; que Cuadrado y Zapata son los que vienen más fatigados pero eso no es del todo malo si se ve el vaso medio lleno y se piensa que traen toda la competencia; que James llega tocado y hay que darle apoyos en Barranquilla y en Quito, que los centrales no llegan en su mejor momento y pueden requerir un auxilio, como ya pasó en Chile con Mina  y que jugadores como Morelos, Luis Díaz y Alzate deben estar muy prestos pues seguramente tendrán que dar una mano importante para aliviar las cargas de los titulares que ya parecen habituales.

Las alternativas

El lateral derecho era el gran dolor de cabeza en esta cita, pero los dos candidatos llegan bien. Vuelven históricos y hay debutante.

Daniel Muñoz: Suma 12 partidos en Genk desde su aterrizaje, en agosto. Jugó 4 partidos desde la última convocatoria de Selección, en octubre.

Luis Manuel Orejuela: Totaliza 19 partidos en toda la temporada (15 Serie A, 4 Libertadores) y lleva 1 gol. Ha jugado 8 partidos desde la citación de octubre.

Camilo Vargas: El arquero titular en las dos primeras jornadas de las Eliminatorias (ausencia de Ospina) lleva 18 partidos jugados en toda la temporada con Atlas, 16 en Liga MX. Ha jugado 3 partidos desde su último llamado.

Álvaro Montero: El arquero del Tolima lleva 22 partidos en toda la temporada (9 desde el reinicio: 16 Liga, 2 Copa Libertadores, 2 Suramericana. Lleva 7 desde su última convocatoria.

Jeison Murillo: Suma 8 partidos jugados con Celta de España en la temporada, 3 desde el último llamado de Queiroz.

Jhon Lucumí: Lleva 12 partidos jugados con Genk de Bélgica, 4 desde la citación de octubre.

Wiliam Tesillo: Suma 16 partidos en Liga MX con León de México. Estuvo ausente en octubre, pero lleva 4 partidos jugados desde la fecha eliminatoria de octubre.

Frank Fabra: Suma 6 partidos en la temporada, 2 de Liga y 4 de Copa Libertadores. Ha jugado 4 encuentros desde la convocatoria de octubre.

Matheus Uribe: No estuvo antes por aislamiento obligatoria en Portugal, pero llega 9 partidos en la temporada con Porto, 6 de Liga y 3 de Europa League, con 1 gol en la cuenta.

Jorman Campuzano: Tiene 6 partidos con Boca Juniors en la temporada, 2 de ellos los jugó desde el último llamado, en octubre.

Edwin Cardona: Lleva 6 partidos jugados en su regreso a Boca Juniors. Desde octubre, cuando no fue convocado, jugó 3 encuentros, siempre bien calificado.

Alfredo Morelos: Otro 'repitente' en la lista de Queiroz, tiene 16 partidos jugados en la temporada con 7 goles en la cuenta. Desde la llamada en octubre jugó 5 partidos y marcó dos veces.

Luis Javier Suárez: Una de las novedades en la actual convocatoria, el delantero de Granada de España suma 8 partidos en la temporada, 7 desde la jornada eliminatoria de octubre y lleva 1 gol.

Luis Díaz: Otro fijo de Queiroz que estuvo ausente por la pandemia pero que vuelve con 7 partidos jugados y 3 goles. Desde octubre, cuando estuvo en la lista y luego "se cayó", marcó dos tantos.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right