Con técnico interino, sin claridad en la continuidad del proceso de José Pékerman y menos con pistas de un eventual reemplazo, la Selección Colombia se prepara para los dos primeros juegos amistosos posmundialistas en septiembre 7 y 11, contra Venezuela y Argentina respectivamente. Arturo Reyes ha sido encargado por la Federación Colombiana de Fútbol para dirigir estos compromisos de la fecha Fifa, y tiene la potestad de convocar a caras conocidas que han clasificado a los últimos Mundiales; o también puede ir acercando a jugadores jóvenes, de proyección en el fútbol local o internacional, y así dar vía libre a la renovación y ampliar el panorama de futbolistas que puedan llegar al seleccionado de mayores.
Es así como hay futbolistas de menos de 26 años, con experiencia en sus equipos y en buen nivel, que podrían ser llamados en esta y las próximas jornadas de amistosos que restan del año. Aquí un rápido panorama.
En el arco, hay dos promesas que caerían bien en la Tricolor, para empezar a sumar minutos de concentración y prácticas, y por qué no, también de competencia. Son Iván Mauricio Arboleda, del Banfield argentino, y Álvaro Montero, del Deportes Tolima, con 22 y 23 años respectivamente. El primero estuvo en la preselección de José Pékerman a Rusia 2018, y finalmente fue el guardameta descartado; mientras que Montero ha hecho parte de los procesos juveniles de Colombia y anda en buen momento en el pijao, actual campeón del fútbol colombiano.
Entre los defensores que podrían tener oportunidades, por su buen nivel, están los laterales Helibelton Palacios (Nacional) y Cristian Borja (Toluca de México), ambos con 25 años. Además, como centrales se destacan Óscar Cabezas, de Rosario Central de Argentina, o John Janer Lucumí, del Genk belga.
En el mediocampo hay jugadores como Jorman Campuzano (22 años), del Atlético Nacional; Jhon Duque (26), de Millonarios); Nicolás Benedetti (21), del Deportivo Cali; o Víctor Cantillo (25), de Junior.
En Europa hay dos delanteros que piden pista hace rato en la Selección: Alfredo Morelos, quien a sus 22 años brilla en el Rangers escocés, y Juan Camilo el ‘Cucho’ Hernández, de 19 años y figura del Huesca de España. Como hombres de ataque, por las bandas o en el área, son promesas Luis Díaz, de 21 años y figura del Junior de Barranquilla; Sebastián Villa (22), de Boca Juniors; así como recuperar a Roger Martínez, quien a sus 24 años ha vuelto a tener vigencia en el América de México. Mientras que en el límite están también Leonardo Castro (26 del DIM) y Didier Delgado (26 del Cali).
Material hay, solo esperan un guiño para vestir la camiseta tricolor.