La Selección Colombia está a 48 horas de enfrentarse a Bolivia por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, duelo que se jugará en El Alto a 4.100 metros sobre el nivel del mar.
Néstor Lorenzo y todo el plantel de la Selección ya se aclimatan a la altura en Cochabamba desde hace unos días. A la par, la tricolor ha recibido consejo de varios técnicos que han dirigido en Bolivia y en esta ocasión fue el turno de Facundo Biondi, técnico de Always Ready, club que juega en El Alto.
El entrenador habló con Caracol Radio y se refirió a la adaptación a la altura y además se refirió a cómo Lorenzo debe plantear este encuentro ante los bolivianos.
“Es una dificultad la altura en El alto, necesita un tiempo de adaptación. Luego de un tiempo de adaptación, te puedes acomodar, pero si no tienes una adaptación previa, es bastante complicado”, dijo de inicio.
Y agregó sobre lo más difícil de jugar en El Alto: “Lo que más se complica es sostener muchos esfuerzos seguidos, esa es la complicación más grande, a media que pasan los minutos y los desplazamientos son largos, ahí se empieza a sentir”.
Después, Biandi señaló los días necesarios para adaptarse a la altura: “Para estar bien adaptado, lo de 21 días es lo más parecido a lo natural. El proceso de selecciones no lo permite y yo vendría a pasar la mayor cantidad de días posibles para conocer el tema de la altura, porque lleva tiempo. En caso personal, apenas me bajé del avión, fue el momento en el que peor me sentí, no recomendaría bajar del avión y jugar”.
Por su parte, cuestionó la elección de Lorenzo de adaptarse en Cochabamba y no en La Paz: “Yo me hubiera venido a La Paz y hubiera ido a conocer el lugar, había subido en algún momento. Nosotros apenas llegamos, el equipo no venía entrenado en El Alto y fuimos a la primera fecha y parecíamos visitantes. Eso marca una diferencia”.
Además, le dio una recomendación al técnico de Colombia para el juego: “Los futbolistas que entrenan normalmente en la altura, pueden acomodarse mejor, más allá de que yo no sacaría a los jugadores de un nivel espectacular y que están en Europa, porque esos futbolistas terminan ganando el partido. James con espacio puede rematar de cualquier lado y convertir, yo no los sacaría, más allá de poder rodearlos con algunos que juegan en altura”.
Finalmente, en la misma línea, habló de cómo plantearía el partido: “Hay dos cosas fundamentales, los primeros minutos del primer tiempo y los primeros del segundo tiempo, donde hay mayor ahogo y hay mayor desgaste, esos minutos, si Colombia logra pasarlos, se puede acomodar. Yo haría que pasen los minutos y se generarían buenas transiciones y aprovecharía la velocidad que tienen adelante”.