La derrota de Colombia 0-3 contra Uruguay, por la eliminatoria a Qatar 2022, va a doler un poquito más ahora, por cuenta de un dato estadístico.
Colombia nunca había perdido por tres goles de diferencia en casa en el torneo clasificatorio y la peor derrota que había sufrido data del 10 de octubre de 2009, cuando Chile la venció 2-4, en el estadio Atanasio Girardot.
Ese equipo chileno era dirigido por Marcelo Bielsa y ese día, en Medellín, se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que el equipo de Eduardo Lara se resignó a la eliminación.
Según recuerda el diario El Tiempo, esta es la cuarta vez que Colombia recibe tres o más goles como local en la eliminatoria. La primera fue el 20 de junio de 1957, cuando perdió 2-3 con Paraguay, en la ruta hacia el Mundial de Suecia-58, en Bogotá.
La segunda fue la ya mencionada contra Chile, y la tercera, el 11 de octubre de 2013, cuando la Selección iba perdiendo 0-3 con los chilenos y logró empatar el juego, en un resultado que le permitió clasificar al Mundial de Brasil 2014.
Solamente dos veces Colombia había perdido como local por tres o más goles de diferencia, contando partidos amistosos. La primera, el 20 de mayo de 1970, cuando Inglaterra, que se preparaba para defender su título mundial en México.
La otra derrota fue el primer partido oficial de selecciones que dirigió Carlos Salvador Bilardo con Colombia. Fue el 9 de julio de 1980, en Bogotá, cuando perdió 1-4 con Polonia.