La Selección Colombia se clasificó a la final de la Copa América 2024 en una auténtica batalla contra Uruguay en la que se impuso 1-0.
Fue una tremenda prueba de carácter para los dirigidos por Néstor Lorenzo, un objetivo más que se cumplió y que ahora habrá que refrendar con el anhelado título, en otro cruce que se anticipa muy luchado contra Argentina, el próximo domingo, en Miami.
Sin embargo, hubo un daño colateral en ese duro cruce contra los uruguayos y no tiene que ver con las peleas entre los hinchas.
Colombia acudirá a la gran final sin un hombre clave, autor de dos goles en el campeonato y quien ha sido vital en defensa y en ataque: Daniel Muñoz.
El talentoso zaguero perdió la cabeza en un instante y le dio un codazo a Ugarte en medio de una disputa, una reacción exagerada que le costó al segunda amarilla, la expulsión y, lo peor, la ausencia en el encuentro en el Hard Rodck Stadium.
El DT Lorenzo reconoció que estaba muy afectado. Aunque le aseguró que era parte del juego y le dijo que el equipo estaba en esta instancia en gran parte gracias a él, no parece que l haya consolado.
Lo bueno es que sí habría un mensaje más de aliento: Muñoz no es el primer colombiano que resulta expulsado en una semifinal de Copa América.
Como lo confirmó Místerchip, antes que el antioqueño, Luis Carlos Perea, en duelo contra Argentina en 1993, también vio la roja, mismo destino de Carlos Sánchez contra Chile, en 2016, aquella Copa del Centenario también en Estados Unidos.
Jugadores colombianos expulsados en una semifinal de Copa América:
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) July 11, 2024
Luis Carlos Perea contra Argentina en 1993
Carlos Sánchez contra Chile en 2016
DANIEL MUÑOZ contra Uruguay en 2024
Muñoz no estará en la final pero hará toda la fuerza posible porque Santiago Arias pueda ocupar bien su lugar contra Argentina.
En todo caso, para el estadígrafo y analista, ya la Copa de Muñoz es muy meritoria: "Si Daniel Muñoz no acaba en un grande del fútbol europeo este mismo verano significará que hay bastante gente que no está haciendo nada bien su trabajo. Es el mejor lateral derecho de esta Copa América y el segundo mejor sería Daniel Muñoz con una pierna", afirmó.